Expresidente español Rodríguez Zapatero publica ensayo literario sobre Borges

"Me atrevo a compararlo con Bach. Bach, también conocido como Dios por quienes aman la música, expresa lo más sublime. Uno puede vivir con Bach y con Borges sin ningún problema", sostuvo Rodríguez Zapatero

El dirigente español José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno socialista entre 2004 y 2011, publicó el ensayo de literatura «No voy a traicionar a Borges», en el que reflexiona sobre la obra del autor argentino, le profesa su admiración y se anima a una hipótesis nunca explorada en la bibliografía al establecer un paralelismo entre la obra borgeana y la música de Johann Sebastian Bach, dado que ambos maestros coinciden en su búsqueda de lo sublime y lo trascendente.

«Me atrevo a compararlo con Bach. Bach, también conocido como Dios por quienes aman la música, expresa lo más sublime. Uno puede vivir con Bach y con Borges sin ningún problema», sostuvo Rodríguez Zapatero para explicar la línea argumental de la obra.

El acto de presentación se realizó en la sede madrileña del Instituto Cervantes, ante unas 80 personas y con la presencia del ministro de Cultura de España, Miquel Iceta, y del embajador argentino, Ricardo Alfonsín. Zapatero dialogó con el director del Cervantes, Luis García Monteroy fue presentado por quien fuera encargada de cultura de su Gabinete durante su etapa en el Palacio de la Moncloa, la filósofa Marifé Santiago Bolaños.

En ese marco, Rodríguez Zapatero leyó el inicio de «El Aleph», festejó la erudición de Borges y lo ensalzó como puente entre culturas.

García Montero intentó generar una conexión política entre la obra del escritor argentino y la percepción de Zapatero: «Se le sitúa en el terreno conservador. Nadie puede acusarle de impartir una doctrina. En sus declaraciones políticas hay momentos en los que lo hemos pasado mal, sobre todo cuando Pinochet. Eso solo se entiende por su antiperonismo. Como la dictadura sustituyó al Peronismo…».

Luego recordó que «siendo joven abrazó la revolución soviética» y al cierre propuso una suerte de empate: «Nunca fue un hombre de acción política».

El trabajo del político español fue publicado por la editorial Huso dentro de una colección de ensayo que articula otras diez obras con nombres como Marifé Santiago Bolaños, Laura Freixas, Mercedes de Vega, Luciana Prodan, Eduardo Blázquez.

«No voy a traicionar a Borges» no es el primer libro escrito por Rodríguez Zapatero. En 2013 publicó en la editorial Planeta «El dilema», en el que explicó su gestión al frente del Gobierno español desde el estallido de la grave crisis económica mundial de 2008.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.