Facebook borra perfil de movimiento alemán y desata polémica

En un hecho sin precedentes, Facebook borró cuentas del movimiento germano "Querdenken" por la publicación de "información errónea relacionada con la salud y por incitación al odio y a la violencia", en una decisión que generó hoy polémica en Alemania.

La medida adoptada por la red social contra el movimiento calificado por muchos como negacionista del coronavirus «Querdenken» (Pensamiento lateral) fue ampliamente acogida por todos los partidos.

Sin embargo, algunos cuestionaron la acción de la empresa estadounidense. La socialdemócrata Saskia Esken, apoyó la decisión de Facebook en el canal de televisión SWR, sin embargo, criticó que las plataformas aún no están cumpliendo plenamente con su responsabilidad de eliminar los contenidos incitadores y otros contenidos delictivos, señaló la agencia de noticias DPA.

Se trata de la primera acción selectiva en todo el mundo contra un grupo que causa «daño social coordinado», explicó el responsable de seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.

La acción se dirigió contra integrantes del movimiento en las redes de Facebook e Instagram. La empresa informó que afecta a «algo menos de 150 cuentas, páginas y grupos».

Gleicher les acusó de violar repetidamente y de forma coordinada las normas comunitarias de Facebook.

«En ellas hay información errónea relacionada con la salud, incitación al odio e incitación a la violencia», detalló el director de Facebook. Las cuentas del fundador de Querdenken, Michael Ballweg, entre otras, fueron afectadas.

Ballweg anunció que emprenderá acciones legales. «Hemos enviado una carta de advertencia a Facebook Ireland Limited», informó hoy el creador del movimiento negacionista del coronavirus.

Según señaló, en lugar de nombrar las pruebas de las supuestas violaciones, Facebook creó un nuevo tipo de delito («nuevos tipos de redes amenazantes») para poder criminalizar lo que Ballweg denomina críticas pacíficas al gobierno.

Por su parte, la organización no gubernamental Sociedad por las libertades civiles (GFF, por sus siglas en alemán) declaró que el nuevo procedimiento de Facebook plantea muchas dudas.

«Es cierto que los bloqueos pueden estar justificados en este caso concreto. Pero desde el punto de vista de la libertad de expresión, criticamos enormemente el hecho de que tanto los criterios como el procedimiento de estos bloqueos no sean completamente transparentes», dijo el presidente de la GFF, Ulf Buermeyer.

La secretaria de Estado para Asuntos Digitales, Dorothee Bär, explicó que es permisible que las redes sociales exijan a sus usuarios el cumplimiento de ciertas normas comunitarias que van más allá de las exigencias del derecho penal.

Según precisó, esto también ha sido establecido por los tribunales superiores.

«Al hacerlo, se debe respetar el derecho fundamental de los usuarios a la libertad de expresión y el requisito de proporcionalidad», dijo.

La candidata de Los Verdes en Baden-Württemberg, Franziska Brantner, subrayó en tanto que la libertad de expresión es un bien preciado en Alemania, pero señaló que se trata de comprobar si el contenido es peligroso. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.