Gobierno obliga al Congreso a tratar inmediatamente proyecto de cuarto retiro del 10 por ciento

El objetivo del Ejecutivo es "despejar las certezas jurídicas de esta mala reforma constitucional".

El gobierno de Sebastián Piñera otorgó hoy urgencia al proyecto de ley que permitiría un cuarto retiro del 10 por ciento desde los fondos de capitalización individual en las Afps, obligando al Congreso a tramitar inmediatamente la iniciativa.

Hoy, en la cámara de Diputados, la Comisión de Constitución debe iniciar la votación de las indicaciones de la iniciativa que fue aprobada en general durante la semana pasada.

El ejecutivo, quien calificó la urgencia como «extraordinaria y excepcionalísima», buscaría «zanjar el rechazo» a la misma para terminar con la incertidumbre en los mercados. La oposición, que al parecer no cuenta con los votos necesarios, estaba alargando la tramitación con fines electorales.

Máximo Pavez, subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, explicó que la urgencia tiene como fin «despejar todas las certezas que la discusión nos impone como siempre económico, financiero y político».

«El Gobierno tiene convicción de que la discusión, sin que se vote, es una mala señal para el país. Esto de ninguna manera avala el proyecto, sino una señal para que el proyecto tenga fecha cierta en su votación en la Sala», complementó en TVN.

Consultado si esta decisión implica una «confianza» de que la iniciativa no contará con los votos en el Congreso, Pavez aseveró que «nunca lo estamos, solo trabajamos y mostramos argumentos avalados por diferentes sectores».

El proyecto, que tenía previsto ser visto el martes 28 por la Sala de la Cámara Baja, podría tratarse esta semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.