Guatemala culpó ante la ONU a EEUU por demanda de drogas

"El tráfico de drogas es un mal que nos toca sufrir por la demanda que existe para su consumo, particularmente aquí en los Estados Unidos de Norteamérica", declaró Giammattei en su intervención ante la Asamblea

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, responsabilizó hoy en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Estados Unidos y otros países del tráfico de drogas que perjudica a Centroamérica, obligada a combatir a traficantes y desatender problemas sociales.

“El tráfico de drogas es un mal que nos toca sufrir por la demanda que existe para su consumo, particularmente aquí en los Estados Unidos de Norteamérica”, declaró Giammattei en su intervención ante la Asamblea, según la agencia de noticias AFP.

Giammattei señaló que Guatemala y el resto de Centroamérica sufren “el tremendo flagelo” del narcotráfico que costó “innumerables vidas”, “corrompe nuestras sociedades” y tiene “gran impacto en la economía y nos obliga a distraer recursos para su combate”.

Además, sostuvo que los recursos que el país invierte para atacar a las redes del narcotráfico “podrían ser utilizados en otros menesteres para mejorar los índices de desarrollo humano”.

Uno de los mayores problemas generados por la violencia y crisis económica en Centroamérica es la migración en busca de empleo, precisamente a Estados Unidos.

Un informe de la ONU publicado en junio reveló que unas 275 millones de personas consumieron drogas en 2020 en el mundo, un incremento del 22% en relación con 2010, mientras que Estados Unidos, Australia y países de la Unión Europea figuran entre los mayores consumidores de cocaína.

Según las autoridades guatemaltecas, las operaciones del narcotráfico y las pandillas son responsables de casi la mitad de las 3.500 muertes violentas que ocurren cada año en el país.

De acuerdo con Washington, el 90% de la cocaína que llega desde Sudamérica a Estados Unidos en avionetas, lanchas y submarinos, atraviesan Centroamérica y México, donde operan carteles locales junto a redes internacionales.

Giammattei indicó que desde el inicio de su gestión, en enero de 2020, se desarticularon 15 redes de narcotráfico en el país.

“Sin embargo es menester notar que estos éxitos no parecen ser reconocidos y valorados por los países consumidores, quienes tienen la mayor responsabilidad en esta cadena insana del narcotráfico”, fustigó el mandatario centroamericano.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.