Hamas amenaza con intensificar violencia en Cisjordania tras captura de prófugos

El viernes y sábado pasados, la policía israelí detuvo a cuatro de los presos fugados.

Hamas, movimiento islamista palestino gobernante en Gaza, declaró que las capturas de los fugitivos palestinos escapados de una prisión israelí el lunes pasado provocarán un aumento de la violencia contra tropas israelíes en Cisjordania, según medios palestinos.

«La fuga revivió las esperanzas del pueblo palestino de que es solo cuestión de tiempo hasta que Cisjordania explote en la cara de Israel», dijo Hamas.

«Las capturas son la fuerza motriz para que nosotros y nuestro pueblo en Cisjordania aumenten las protestas», agregó, informó la agencia de noticias Sputnik.

El lunes de la semana pasada, seis palestinos, entre ellos un exjefe de un grupo armado, se fugaron de una prisión del norte de Israel a través de un túnel cavado bajo un baño, lo que desencadenó una masiva operación de búsqueda.

El viernes y sábado pasados, la policía israelí detuvo a cuatro de los presos fugados.

El Club de Prisioneros Palestinos, un organismo de defensa de los detenidos en cárceles de Israel, denunció el viernes que el Eeército israelí realizó arrestos de allegados y familiares de los presos.

Hamas lanzó un cohete hacia el Consejo Regional de Eshkol en el sur de Israel como reacción a las nuevas detenciones , la de Yakub Mohamed Qadri y la de Mohamed Ardah, a última hora de la noche del viernes. El Ejército israelí respondió llevando a cabo un ataque aéreo sobre la franja.

Durante la semana se produjeron violentos disturbios en Cisjordania, mientras cientos de palestinos protestaron en solidaridad con los fugitivos de la prisión de Gilboa.

El viceministro de Defensa israelí, Alon Schuster, dijo a la plataforma digital Ynet que los dos prófugos restantes serán devueltos pronto a prisión y negó las afirmaciones de que los fugitivos recibirán la pena capital, insistiendo en que «no tenemos intención de matar a nadie, incluso si tienen las manos manchadas de sangre».

«Los fugitivos serán detenidos y devueltos al Estado de Israel», aseguró Schuster.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.