Hitos de la gestión de Angela Merkel al frente del Gobierno alemán

Una gestión en la que cosechó críticas y elogios, y que estuvo marcada por un hitos que hicieron historia en su país, en Europa y en todo el mundo.

La primera mujer canciller de Alemania, Ángela Merkel, se retira de la política luego de estar 16 años al frente del Gobierno federal, una gestión en la que cosechó críticas y elogios, y que estuvo marcada por un hitos que hicieron historia en su país, en Europa y en todo el mundo.

22 DE NOVIEMBRE DE 2005:

Merkel llega al Gobierno

La líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) es la primera mujer elegida por el Parlamento para ocupar el cargo de canciller federal de Alemania. Merkel encabezó una coalición formada por su CDU, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), y los socialdemócratas (SPD), una alianza que la canciller presidió durante tres períodos.

6 AL 8 DE JUNIO DE 2007:

Merkel es anfitriona de la cumbre del G8

La canciller alemana recibe a sus pares del Grupo de los Ocho (G8) Estados Unidos, Italia, Japón, Canadá, Reino Unido, Francia y Rusia en la costa alemana del Mar Báltico y acuerdan reducir a la mitad los gases de efecto invernadero para 2050, en medio de masivas protestas de activistas críticos de la globalización.

5 DE OCTUBRE DE 2008:

Alemania evita una debacle económica en medio de la crisis global

En medio de la crisis financiera estadounidense, el Gobierno alemán garantizó la seguridad de los depósitos privados, evitó que los ahorristas saquen su dinero de los bancos y pidió por una mayor regulación de los mercados financieros.

5 DE MAYO DE 2010:

Merkel apoya un plan financiero para rescatar a Grecia e impone la austeridad

La canciller alemana afirmó que «no hay alternativa» al apoyo económico a Grecia y promovió que la Unión Europea arme un programa de rescate de cientos de miles de millones de euros para salvar de la quiebra a los países que utilizan la moneda europea a cambio de la adopción de un estricto modelo de austeridad.

22 DE NOVIEMBRE DE 2010:

El servicio militar deja de ser obligatorio en Alemania

Pese a las presiones del sector más conservador de su partido, Merkel decide avanzar en las reformas del Ejército y suspende el servicio obligatorio militar.

14 DE MARZO DE 2011:

Alemania abandona la política nuclear tras la catástrofe de Fukushima

Luego de que un tsunami causara un desastre en la central nuclear japonesa de Fukushima, Merkel aceptó los reclamos ecologistas y decidió que Alemania cierre sus 17 plantas nucleares para finales de 2022.

24 DE OCTUBRE DE 2013:

Merkel critica a EEUU por monitorear comunicaciones alemanas

«Es inaceptable el espionaje entre amigos», denunció Merkel luego de enterarse que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) vigiló sus comunicaciones y la de otros ciudadanos alemanes durante años.

11 DE ENERO DE 2015:

Merkel participa de la marcha por los atentados en la revista Charlie Hebdo

La canciller alemana avanzó en la primera fila de la manifestación junto a los jefes de Gobierno de Israel, Palestina, España, Reino Unido e Italia y otras cuatro millones de personas que se movilizaron por las calles de París para repudiar el atentado a la revista Charlie Hebdo, en el que fueron asesinadas 12 personas.

12 DE FEBRERO DE 2015:

Rusia y Ucrania pactan un alto al fuego con mediación de Merkel

Merkel, junto a sus pares de Ucrania, Rusia y Francia, sellan en Minsk un acuerdo de alto al fuego entre Ucrania y Rusia, tras una guerra separatista en el este ucraniano que comenzó en marzo de 2014 con la anexión rusa de la Península de Crimea.

15 DE OCTUBRE DE 2015:

Merkel defiende ante la UE una política de puertas abiertas a los refugiados

En medio de la llegada de alrededor de un millón de refugiados de Medio Oriente y Asia Central, Merkel hace un llamado a la UE a mostrar solidaridad y mantener las fronteras internas y externas del bloque abiertas. Poco después, la propia canciller alemana cederá a la presión, se sumará a los cierres y apoyará un acuerdo con Turquía para frenar el flujo migratorio.

17 DE MARZO DE 2017:

Merkel y Trump comienzan una fría relación bilateral

Durante la primera visita de Merkel al expresidente estadounidense Donald Trump no hay un apretón de manos para las cámaras en la Casa Blanca, mucho menos un «masaje en la espalda» como recibió de George W. Bush en una cumbre en 2006. La relación germano-estadounidense se enfrió ya que Trump trató a Alemania más como un competidor que un aliado.

29 DE OCTUBRE DE 2018:

Merkel anuncia que no seguirá al frente de su partido

Luego del revés que sufrió la CDU en unas elecciones regionales, Merkel anunció su decisión de no renovar su candidatura a la presidencia del partido, tras 18 años al frente de esa formación, aunque se mantuvo como canciller de Alemania.

9 de DICIEMBRE DE 2020:

La preocupación de Merkel por la dureza de la segunda ola de coronavirus

Durante un emotivo discurso ante el Parlamento alemán, la canciller pidió aceptar nuevas restricciones ante la segunda ola de contagios de la Covid-19, pese a que su Gobierno había transitado la primera ola sin encerrarse. «Si termina siendo la última Navidad con nuestros abuelos, habremos hecho algo mal», dijo.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.