Invitarán a algunos mandatarios latinoamericanos a Congreso Futuro 2022

La idea es que en la cita que se realizará la tercera semana de enero de 2022 (virtual y -según las condiciones epidemiológicas- también presencial) los mandatarios conozcan personalmente los avances legislativos en materia de neuroderechos y regulación de plataformas.

La Comisión Desafíos del Futuro, presidida por el senador Guido Girardi e integrada por Carolina Goic, Juan Antonio Coloma y Francisco Chahuán, concurrió en la tarde hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente de la República Sebastián Piñera y el ministro de Ciencias, Andrés Couve.

El motivo del encuentro fue exponer sobre la marcha de la organización de la XI versión del Congreso Futuro, dar cuenta de la labor de 14 comisiones con más de 800 científicos que trabajan en proyectos estratégicos para Chile e informar sobre los avances legislativos en materia de neuroderechos y regulación de plataformas.

En ese contexto el senador Girardi le solicitó al Presidente Piñera que, en caso de que las condiciones epidemiológicas lo permitan, invite al encuentro -que se realizará en la tercera semana de enero- a algunos presidentes latinoamericanos para que conozcan personalmente el evento de divulgación científica, así como darles a conocer los proyectos de ley que buscan proteger la integridad y la indemnidad mental de los avances y capacidades desarrolladas por la neurotecnologías, así como regular las plataformas digitales.

Al término de la reunión el senador Girardi señaló que “hemos venido trabajando junto al Gobierno en una de las iniciativas más audaces que ha hecho Chile en su historia del punto de vista legislativo y ayer se aprobó el informe de la comisión mixta sobre la reforma constitucional que crea los neuroderechos y establece su protección. Algo inédito en el mundo”.

Agregó que “el Congreso del Futuro (CF) va a ser la tercera semana de enero y el Presidente Piñera quiere invitar a otros presidentes latinoamericanos para que conozcan la experiencia de Chile que va a ser pionera a nivel mundial para regular el ciberespacio, la inteligencia artificial y el uso de las plataformas y que su uso sea en beneficio de la humanidad y no en su perjuicio”.

Y concluyó afirmando que “Chile puede exportar, además de recursos naturales, ideas de futuro y regulaciones de las fronteras más avanzadas. Estas son iniciativas muy necesarias para el futuro de la humanidad”.

Por su parte el senador Francisco Chahuán señaló que “concurrimos a hablar con el Presidente para invitarlo a ser parte activa, cómo ha sido la tónica de los últimos años, de la nueva versión del CF. Uno de los temas centrales será el manejo de la pandemia a nivel global y pretendemos que algunos presidentes de países que han tenido experiencia exitosa vengan al CF y estamos en el proceso de invitación”.

Añadió “queremos aprovechar el CF 2022 para lanzar internacionalmente esta reforma constitucional que hemos promovido desde la Comisión Desafíos del Futuro y que busca establecer la indemnidad mental como un derecho constitucional, además dos proyectos que protege los datos personales y regula a las plataformas”.

En tanto el senador Coloma dijo que “uno de los mayores méritos del CF es que se alcanzan acuerdos que van más allá de las diferencias de derechas e izquierdas o de gobierno y oposición. El eje del CF ha sido enfrentar unidos lo que se nos viene (…) y con la misma fuerza que se planteó el hidrógeno verde o nuevas formas de energía hoy queremos resguardar la libertad y la dignidad de las personas frente a los avances científicos (…) por eso le pedimos al Presidente darle especial fuerza a la reforma constitucional que genera una nueva garantía de derechos humanos en el mundo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.