Jefe del Senado de EEUU exhorta a Biden a poner fin a las detestables expulsiones de haitianos

Los migrantes se convirtieron en un serio problema para Biden a raíz de las deportaciones y las denuncias de la semana pasadas sobre el maltrato

El líder demócrata del Senado estadounidense, Chuck Schumer, instó hoy al presidente Joe Biden a poner fin a las deportaciones masivas de migrantes haitianos, calificando esta política de actitudes «detestables y xenófobas» de la gestión del exmandatario Donald Trump.

«Insto al presidente Biden (…) a poner fin inmediatamente a estas expulsiones, y a terminar con esta política del Título 42 en nuestra frontera sur. No podemos continuar con estas políticas detestables y xenófobas de Trump que ignoran nuestras leyes de refugiados», dijo Schumer en el pleno del Senado.

En paralelo, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos aseguró que la «mayoría» de los inmigrantes indocumentados serán expulsados en virtud de la política gubernamental del Título 42 que restringe la inmigración debido a la pandemia del coronavirus

Los migrantes se convirtieron en un serio problema para Biden a raíz de las deportaciones y las denuncias de la semana pasadas sobre el maltrato a inmigrantes haitianos por parte de policías montados en la frontera de Texas con México, por donde habían ingresado.

Los 2.000 migrantes que llegaron a principios de la semana pasada a la ciudad texana Del Río, desde México, se habían convertido en 15.000 para el viernes -muchos de ellos haitianos-, lo que provocó que el alcalde local, el demócrata Bruno Lozano, reclamara “una acción rápida” del Gobierno federal para evitar que la crisis humanitaria se agigante.

Acto seguido, el servicio de vigilancia fronteriza de Estados Unidos embistió contra el masivo flujo de migrantes que buscan entrar ilegalmente.

Imágenes fotográficas y videos divulgados en redes sociales mostraron a policías montados agitando sus riendas para que los migrantes desistieran de cruzar el Rio Grande desde México hacia las cercanías de Del Rio, lo que despertó duras críticas al secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

En paralelo, Estados Unidos comenzó a enviar el fin de semana aviones llenos de ciudadanos haitianos de regreso a su país.

En tanto, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que había visto las filmaciones y se declaró «horrorizada» por las imágenes.

«No tengo todo el contexto, no imagino en qué contexto eso sería apropiado; es horrible de ver», añadió.

Durante años, el Estatuto Temporal de Protección (TPS), un beneficio provisional que permite a personas que ya están en Estados Unidos y que provienen de ciertos países con condiciones extraordinarias y peligrosas, a vivir y trabajar legalmente de forma transitoria, estuvo disponible para los haitianos tras el gigantesco terremoto de 2010.

Tras el agravamiento de la crisis política por el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise, el TPS se extendió para todos los haitianos que estaban en Estados Unidos el 29 de julio o antes.

«Los haitianos han sido informados erróneamente que pueden quedarse en Estados Unidos como refugiados bajo el Estatuto Temporal de Protección (TPS) debido a la agitación política en Haití y el reciente terremoto que lo devastó», apuntó Mayorkas, quien indicó que el Gobierno aumentará los vuelos de repatriación para haitianos y que las autoridades estadounidenses consideran seguro devolverlos a su país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió un planteamiento más humano que su predecesor, el republicano Donald Trump, en materia de inmigración.

Sin embargo, el veterano demócrata luchó por detener la marea de inmigrantes que atraviesa la frontera desde que asumió el cargo en enero.

Biden se enfrentó a una creciente presión política para abordar rápidamente el problema tanto de los republicanos como de sus propias filas, los demócratas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indicó que la «mayoría de los inmigrantes serían expulsados bajo el Título 42 de la ley que restringe la inmigración debido a la pandemia del coronavirus».

Hace meses que se registran flujos migratorios récord en la frontera con México.

Según las últimas cifras oficiales, más de 208.000 migrantes fueron detenidos allí en agosto, lo que lleva a 1.300.000 el número de personas detenidas desde que Biden asumió en la Casa Blanca.

De ese total, unos 596.000 provenían del llamado Triángulo Norte –que integran El Salvador, Guatemala y Honduras- y más de 464.000 de México.

La oposición acusa desde hace meses a Biden de haber provocado una «crisis migratoria» por haber flexibilizado las medidas en el área de su antecesor, Donald Trump, aunque estrictamente hablando no cambió mucho la política migratoria en la frontera terrestre con México.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.