Justicia brasileña archiva investigación por corrupción contra Lula da Silva

La jueza federal, Maria Carolina Ayoub, señaló en su decisión que no existen pruebas mínimas para continuar con la investigación en las que los supuestos delitos ya prescribieron, indica el diario O Globo.

Un tribunal de São Paulo archivó una investigación contra el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), por falta de pruebas en una acusación de corrupción y tráfico de influencias, informó el lunes la oficina de prensa del líder político.

«El expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, obtiene el lunes una nueva victoria en la justicia, contra el lawfare (guerra jurídica) que impidió que dispute las elecciones de 2019. La defensa del expresidente obtiene un cierre de la causa, por falta de base y pruebas, de una investigación contra el expresidente basada en la declaración de Léo Pinheiro», explica la nota publicada en el sitio web de la agrupación.

La jueza federal, Maria Carolina Ayoub, señaló en su decisión que no existen pruebas mínimas para continuar con la investigación en las que los supuestos delitos ya prescribieron, indica el diario O Globo.

«Transcurridos más de seis años entre la fecha de los hechos, 2011, y el momento presente, se constata la prescripción de la demanda estatal para todos los delitos aquí investigados en relación a Luiz Inácio Lula da Silva. Aún así, y al igual que con los demás investigados, no hay una causa justa para continuar con las investigaciones debido a la pobreza de las evidencias recopiladas», precisa la magistrada, citada en el diario.

Esto supone una nueva victoria en los tribunales para el exjefe de Estado, que en el último año ha visto anuladas las dos condenas que pesaban en su contra por presunta corrupción y el fin de otros procesos penales por sospechas de la misma índole.

La causa, que lo acusaba al exmandatario de tráfico de influencias a favor de la constructora OAS, se basaba en la declaración del expresidente de la compañía, Léo Pinheiro, en prisión domiciliaria desde 2019, que lo acusó de de recibir un apartamento a cambio de favores políticos, dichos de los cuales se retractó. (Sputnik)

zzz/jh/rb

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.