Justicia italiana acusa al asesor de Salvini por tenencia de drogas

El caso de Morisi golpea a Liga de cara a las elecciones locales del próximo fin de semana en las ciudades italianas de Roma, Milán, Nápoles y Boloña

Luca Morisi, asesor y autor del éxito mediático de Matteo Salvini al frente del partido de derecha Liga, está acusado por la Justicia de “cesión y posesión” de estupefacientes, un caso que golpea a la primera fuerza de derecha de Italia de cara a las elecciones locales del 3 y 4 de octubre.

El partido de derecha italiano Liga, uno de los tres espacios políticos mayoritarios en Italia junto al Movimiento 5 Estrellas (M5S) y al Partido Democrático (PD), se encuentra envuelto en un escándalo.

Morisi renunció el 1 de septiembre a los cargos que ocupaba en este partido de derecha argumentando su decisión por “motivos familiares».

Sin embargo, 15 días después la Justicia comenzó a investigarlo luego de que un joven declarara a los medios locales Repúbblica y Corriere della Sera haber pasado una noche de «sexo y drogas» con Morisi entre el 13 y el 14 de agosto, un encuentro por el que cobró unos cuatro mil euros y del que recuerda pocos detalles por consumir estupefacientes ofrecidos por el “gurú de la comunicación” de Salvini.

Ahora Morisi está acusado por la fiscalía de la ciudad italiana de Verona por “cesión y posesión” de cocaína y de BHC, conocida como “burundanga”, según informó la agencia de noticias Sputnik.

Pese a que Salvini diga que no existe ningún escándalo e insista en que Morisi simplemente “se equivocó”, el hecho sacude uno de los pilares discursivos del partido de derecha italiano: la lucha contra la droga y los traficantes.

Mientras ocupaba el cargo de ministro del Interior entre 2018 y 2019, Salvini presentó el proyecto «cero droga», que preveía la detención incluso por pequeñas cantidades de estupefacientes. Morisi ahora estaría preso si esta ley hubiera sido aprobada.

El asesor consiguió el apodo de “gurú de la comunicación” por haber sido el responsable, en gran medida, de que Liga obtenga en 2018 el apoyo del 17,4% de la población, proclamándose en el partido de la derecha italiana con más votos, y de que Salvini se convirtiera en el político italiano más popular en las redes sociales con 5 millones de seguidores.

El caso de Morisi golpea a Liga de cara a las elecciones locales del próximo fin de semana en las ciudades italianas de Roma, Milán, Nápoles y Boloña.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.