Justicia peruana dispuso cremación del cadáver de Abimael Guzmán

Guzmán, de 86 años, falleció aparentemente por una neumonía en una prisión de máxima seguridad ubicada en el Callao, provincia colindante a la capital Lima, donde purgaba una condena de cadena perpetua.

El Ministerio Público de Perú dispuso hoy la cremación del cadáver de Abimael Guzmán, líder y fundador de la organización maoista Sendero Luminoso, quien murió el pasado 11 de septiembre, contrariando el deseo de su esposa de que le entregaran el cuerpo de su marido para su sepultura.

«En cumplimiento de lo dispuesto por la ley, el Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao dispuso esta tarde la cremación del cadáver del cabecilla terrorista Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso», informó la institución en un comunicado citado por las agencias de noticias Andina y Sputnik.

La fiscalía indicó que cumplió con notificar su decisión a la autoridad sanitaria, al Ministerio de Justicia y al Ministerio del Interior a fin de que procedan con la cremación y disposición final de las cenizas en un plazo máximo de 24 horas, según lo estipulado por la ley.

Elena Iparraguirre, viuda de Guzmán, había solicitado enfáticamente desde la cárcel en la que cumple condena por pertenecer a Sendero Luminoso que le entregaran el cadáver de su marido por considerar que merecía una sepultura y no una cremación compulsiva.

Guzmán, de 86 años, falleció aparentemente por una neumonía en una prisión de máxima seguridad ubicada en el Callao, provincia colindante a la capital Lima, donde purgaba una condena de cadena perpetua luego de su captura en 1992.

Su abogado, Sebastián Chávez Sifuentes, presentó el martes una denuncia ante el Ministerio Público acusando que su defendido fue presuntamente asesinado, según el diario local La República.

El letrado había solicitado que Iparraguirre, a la que también patrocina, realizara el reconocimiento del cadáver y sus restos fueran entregados a la también senderista Yolanda Quiñonez con el propósito de darle sepultura “conforme a sus creencias”.

Ante un vacío legal, el Ejecutivo promulgó una ley la semana pasada que ordena la «incineración reservada de líderes terroristas cuyos restos pongan en riesgo la seguridad nacional».

Por otro lado, el Ministerio Público informó que la investigación sobre los motivos de la muerte de Guzmán seguirá su curso «con las diligencias que corresponden de acuerdo a las normas vigentes».

A finales de la década de los 70, Guzmán fundó Sendero Luminoso en un intento de tomar el poder por las armas y que, con asesinatos, masacres y atentados, ocasionó la muerte de más de la mitad de las cerca de 70.000 víctimas del conflicto armado interno sufrido por el país entre 1980 y 2000, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.