La historia detrás del primer caso de exorcismo en Chile

El doctor Eduardo Bastías revive el hecho en el libro "La endemoniada de la Calle de la Maestranza" de editorial Forja.

Gran conmoción causó en la sociedad santiaguina del 1800 el caso de Carmen Marín, una joven que fue internada en el hospicio de la calle de la Maestranza, hoy avenida Portugal, afectada por un extraño mal que derivó en la aplicación de un exorcismo para expulsar al demonio de su cuerpo.

“Como obedeciendo a una orden, la lluvia cesó y las voces y los perros callaron. El silencio le permitió escuchar sus propios latidos desbocados y el pánico superó a su voluntad. Comenzó a sacudirse con temblores espasmódicos”.

Una historia llena de misterio y suspenso que el doctor Eduardo Bastías revive en el libro La endemoniada de la Calle de la Maestranza, motivado por la curiosidad médica que lo llevó a realizar un profundo estudio de los documentos oficiales del Arzobispado, del informe del presbítero que investigó el caso y aplicó el exorcismo, de los recortes de prensa de la época, de las entrevistas con monjas que cuidaron a la mujer y de las cartas que intercambiaron los médicos tratantes.

Así nace esta novela: una interesante mezcla de realidad y literatura, medicina y religión, luz y oscuridad.

En la presentación del libro, la experta en literatura, Katia Villalón, valoró la capacidad del autor en el manejo de las emociones humanas, “para brindarle al lector una experiencia única mientras lo llevan a través de la historia de su protagonista”.

En tanto, el historiador Sergio González destacó que los hechos que nos invita a conocer el autor en esta apasionante historia logran transmitir la realidad del Chile de mediados del siglo XIX. “Modernismo versus tradición, ciencia versus fe, positivismo versus dogmas, liberalismo versus conservadurismo, en definitiva, continuidad versus cambio es el eje que atraviesa la discusión en Chile durante este período. Una discusión que vemos reflejada hábilmente por el autor en esta novela, donde podríamos preguntarnos: ¿Quién es, en definitiva, el sujeto de exorcismo?”, acota.

Eduardo Bastías Guzmán es médico, profesor de medicina y escritor. Ha obtenido diversos premios en concursos de médicos escritores, entre los que destacan el primer Premio de Narrativa en el Encuentro Latinoamericano de Médicos Escritores en Buenos Aires y el segundo premio en el Concurso del Colegio Médico con la Sociedad de Escritores de Chile.

Con Editorial Forja ha publicado Donde vuelan los cóndores (nueva edición, año 2017), lectura recomendada por el Ministerio de Educación y que en sus 30 ediciones ha vendido más de 120 mil ejemplares; y Una guerra para Navidad (2019), novela histórica sobre el grave conflicto del Beagle en 1978 entre Chile y Argentina.

La endemoniada de la Calle de la Maestranza es su nueva novela y ya está disponible en www.editorialforja.clen $10.900. Pronto estará a la venta en las principales librerías de todo Chile y también en formato ebook.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.