Lo Barnechea acusa a empresa de publicidad Global Media de perjuicio por 1.800 millones de pesos

El alcalde Cristobal Lira, según publicó hoy La Tercera, denunció el no pago de derechos de publicidad y ocupación de un letrero ubicado en cale Raúl Labbé de la comuna del sector oriente. Todo ello por lo que ocurre en Vitacura.

Junto con presentar un oficio a la Contraloría para que inicie una auditoría sobre su gestión y la del ex alcalde de Lo Barnechea, el actual delegado presidencial de la RM, Felipe Guevara, Cristobal Lira denunció ante el Ministerio Público a la empresa de publicidad Global Media por el no pago de derechos y la ocupación de un letrero o Unipole en la transitada calle Raúl Labbé.

Según el edil, el municipio no recibió pago alguno por los espacios concesionados a Global Media entre los años 2017 y 2020, estimando el monto de lo adeudado solo por esa explotación en mil 109 millones de pesos.

Lira tomó la iniciativa, según contó a La Tercera, «a raíz de la investigación que se está llevando a cabo en la Municipalidad de Vitacura» con el objeto que a CGR incorpore «en su plan de auditoría la fiscalización de los recursos públicos otorgados por la Municipalidad de Lo Barnechea a sus corporaciones, organizaciones funcionales y asociaciones durante la gestión anterior y la actual».

Respecto a Global Media, La Tercera señala que esta empresa y el Club Deportivo Prodeportes de Lo Barnechea, a quien la municipalidad le habría cedido 84 espacios en la vía pública para la explotación de publicidad, firmaron un acuerdo de arriendo en 2 millones mensuales. Pero y sin autorización del municipio, Global Media levantó un Unipole en la calle Raúl Labbé, explotando el letrero desde 2015.

“Global Media envió una carta al entonces alcalde Guevara ofreciendo servicios e inversiones en el mobiliario de la comuna y solicitando un permiso por 70 espacios en la vía pública para la explotación publicitaria. El 22 de junio, la municipalidad otorgó el permiso a la empresa, contemplando el pago de 1,50 UTM por elemento publicitario más el pago por derechos por 2 UTM por metro cuadrado. Nuevamente ‘no quedó comprendido el Unipole ubicado en Raúl Labbé”, señala La Tercera.

La municipalidad y los dos alcaldes, tanto Guevara como Lira, no realizaron “acciones tendientes a la situación de la explotación” de este letrero, “ni a recaudar los respectivos derechos de publicidad correspondientes por su explotación”, señala el escrito presentado por Lo Barnechea.

Lo curioso y que aparece en La Tercera es que el gerente general de Global, Federico Diez, envió dos cartas al alcalde Lira, quien asumió en 2019, donde le señaló que no habían procedido al pago porque “la municipalidad tenía dudas de la calidad jurídica del inmueble”.

“En 2020, por estos hechos -el no pago de derechos municipales- se solicitó la instrucción de un sumario administrativo, el que sigue en curso. Mientras que la municipalidad demandó civilmente a Global por 1.109 millones de pesos pendientes de pago entre 2017 y 2020, los que luego fueron disminuidos a $ 841 millones por estar prescritos algunos de los periodos correspondientes. La causa sigue pendiente ante el 18 Juzgado Civil de Santiago por el estado de excepción vigente”, señala La Tercera.

Y termina: “En el concejo municipal del 17 de junio pasado, en tanto, se aprobó una propuesta de transacción judicial por $ 80 millones, que incluye, a costo de Global, la desintalación y retiro del Unipole. Para ello se tuvo presente que, además del sumario, el municipio remitió una alerta a la funcionaria responsable ante la Unidad de Análisis Financiero e iniciaría una auditoría a los contratos entre Prodeportes y Global, la que está en curso hoy”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.