López Obrador propuso extender el TMEC a todo el continente americano

El mandatario consideró que el fuerte crecimiento económico y comercial de Asia obliga a la búsqueda de equilibrios globales.

El presidente de México, Andrés López Obrador, se pronunció hoy a favor de extender el tratado de libre comercio de América del Norte a todo el continente americano, durante el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) bilateral con Washington.

«Así como existe la Unión Europea, ir más allá del tratado que tenemos firmado con Estados Unidos y Canadá, incluir a América Central y a toda América, requiere de una política nueva en lo económico y lo comercial para que no haya desbalances», afirmó López Obrador en una conferencia de prensa.

El mandatario consideró que el fuerte crecimiento económico y comercial de Asia obliga a la búsqueda de equilibrios globales.

«Si no hay equilibrios económicos, comerciales y sociales se va a buscar compensar esa debilidades con el uso de la fuerza, con lo bélico, y eso no lo queremos», dijo.

El encuentro de hoy en Washington fue el primero del DEAN desde 2016, con la idea de fomentar el desarrollo y el crecimiento económico, y fue acordado en marzo entre el presidente Joe Biden y López Obrador, con la idea de relanzar las discusiones anuales iniciadas en 2013 e interrumpidas durante la gestión del republicano Donald Trump.

La agenda de la reunión bilateral contempló cinco puntos: fortalecimiento de las cadenas de suministro; infraestructura fronteriza; desarrollo en el sur de México y norte de Centroamérica; ciberseguridad; y desarrollo de la fuerza laboral, con énfasis en poblaciones vulnerables.

La delegación mexicana la encabezan el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria federal de Economía, Tatiana Clouthier; y por el lado estadounidense dirige la vicepresidenta Kamala Harris.

El otro tema sobre la mesa fue la propuesta de López Obrador de atender las causas de la migración con ayuda financiera para programas sociales en el sureste mexicano y los países del llamado Triángulo Norte centroamericano (Honduras, Guatemala y El Salvador).

El gobernante de México reclamó que “se despolitice el tema», y celebró que Biden «ha dado muestra de querer una nueva política migratoria».

Afirmó además que la reunión bilateral es clave para iniciar una etapa nueva, «porque en años no ha habido atención a la población que se ve obligada a migrar” “Todo es contener, coercitivo, y no es así como se van a resolver los problemas sociales», alertó.

Según López Obrador, «es igual de importante la fuerza de trabajo que el capital o la empresa», por lo que atender a la migración con visas temporales puede evitar que falte mano de obra en Norteamérica.

«Consideramos que debe de haber un cambio y estamos confiados porque es buena la relación (con Washington) y se ha estado trabajando en el sentido de iniciar una política nueva», expresó, e insistió en su deseo de que la migración sea opcional y no forzada «por la falta de empleos, por hambre, necesidad, por inseguridad».

El canciller mexicano, Ebrard, comenzó sus actividades con una reunión bilateral con su par, el secretario de Estado, Antony Blinken, para abordar asuntos de la relación bilateral. Después se vio con Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Biden.

En julio de este año, el éxodo de migrantes se disparó a un máximo histórico de 212.000 personas detenidas por Estados Unidos en su frontera sur, mientras que México interceptó a casi 20.000 en todo 2021.

La reunión presencial tiene lugar tras la visita a México en junio de la vicepresidenta Harris, enfocada sobre todo en la migración ilegal.

En 2019, Trump amenazó con aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas si el Gobierno de López Obrador no disminuía el flujo de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos.

Funcionarios de Estados Unidos citados por la agencia AFP destacaron la chance de “construir» sobre el Tratado México-Estados Unidos Canadá (T-MEC), el acuerdo de libre comercio que reemplazó al Nafta desde julio de 2020, para «institucionalizar una relación económica que ha estado inactiva por cuatro años».

El DEAN, lanzado por los expresidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, «complementa y refuerza toda la gama de cuestiones de importancia para la relación bilateral, incluida la recuperación de la pandemia de la Covid-19, la construcción de resiliencia climática, el abordaje de las causas fundamentales de la migración y la cooperación en materia de seguridad», dijo la Casa Blanca en un comunicado.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.