Macron y Biden abordan crisis bilateral desatada por pacto militar en Indo-Pacífico

La conversación telefónica será un "intercambio para clarificar" el contexto en que el contrato con Australia se decidió y también "las condiciones de un nuevo compromiso estadounidense en una relación de aliados"

Los presidentes francés, Emmanuel Macron, y estadounidense, Joe Biden, conversarán hoy sobre la crisis bilateral provocada tras la firma del pacto militar tripartito Aukus y la decisión australiana de renunciar a un contrato multimillonario de compra de submarinos franceses.

El pacto militar firmado la semana pasada por Estados Unidos, Reino Unido y Australia, con el objetivo de neutralizar la creciente influencia china en esa región biogeográfica, desató un fuerte rechazo en París y tensión diplomática entre el Eliseo y los signatarios.

La conversación telefónica será un “intercambio para clarificar” el contexto en que el contrato con Australia se decidió y también “las condiciones de un nuevo compromiso estadounidense en una relación de aliados”, dijo el portavoz de la Presidencia en París, Gabriel Attal.

La llamada telefónica se realizará “a petición del presidente de Estados Unidos”, dijo el vocero.

Macron espera obtener en ella “explicaciones sobre la decisión estadounidense de dejar de lado a un aliado europeo en estos intercambios claves en la cooperación en la región del Indo-Pacífico”, agregó.

“Esperamos que nuestros aliados reconozcan que tenía que haber habido intercambios y consultas que no se produjeron y que esto pone sobre la mesa la cuestión de la confianza que debe restablecerse con medidas concretas y no solo con palabras”, insistió.

Estados Unidos, Australia y Reino Unido anunciaron a mediados de septiembre una alianza estratégica para contrarrestar a China, incluyendo la venta de los submarinos nucleares norteamericanos a Canberra, que sacó a los franceses del juego y les hizo perder un contrato millonario además de influencia.

Biden y el premier británico, Boris Johnson, celebraron su cuestionado acuerdo militar en la Casa Blanca y destacaron el papel que tendrá la nueva alianza militar.

Ambos mandatarios se reunieron anoche en la Casa Blanca tras participar de la inauguración de la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

En medio de las crecientes críticas de rivales como China y aliados como Francia y Alemania, Biden y Johnson defendieron la nueva alianza que garantizará submarinos a propulsión nuclear en la zona del Indo-Pacífico como “una clara articulación de los valores y el enfoque compartidos” entre ambos países.

Además, acogieron con satisfacción la estrecha cooperación entre sus países durante la retirada de la OTAN de Afganistán, una decisión que le costó fuertes criticas tanto a Biden como a Johnson, que se comprometieron a priorizar las herramientas diplomáticas y humanitaria para prevenir una crisis humanitaria en ese país de Asia Central.

Biden, se reunió ayer con el primer ministro Australiano, Scott Morrison para celebrar el 70 aniversario de la Alianza entre ambas naciones y reiterar su compromiso con una región Indo-Pacífico “libre y abierta”.

Ambos mandatarios remarcaron que su vínculo está basado en “valores compartidos e intereses mutuos”, y coincidieron en la importancia de trabajar con los aliados y socios internacionales, incluso a través de asociaciones históricas para defender la región contra las amenazas al orden, destacó la Casa Blanca en un comunicado.

Biden y Morrison subrayaron el rol fundamental que desempeñan los aliados europeos, incluidos la OTAN y la Unión Europea, en la zona entre Asia y Oceanía, y la importancia de hacer más profunda esta cooperación y trabajo.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.