Merkel felicita a sus rivales por triunfo electoral

Merkel, que dejará su cargo una vez que el Parlamento designe a su sucesor, tampoco ha hecho declaraciones públicas sobre los resultados de las elecciones.

Los indicios de un giro en Alemania hacia un nuevo Gobierno de centro aumentaron hoy luego de que la canciller saliente, Angela Merkel, felicitara a sus rivales del Partido Socialdemócrata (SPD) por su reciente triunfo electoral, un gesto que pareció desautorizar la intención del derrotado líder de su bloque conservador de aspirar al poder.

Por escaso margen, el SPD del líder Olaf Scholz, una fuerza de centroizquierda corrida al centro en años recientes, ganó las elecciones del domingo pasado y manifestó su deseo de un pronto comienzo de las conversaciones con dos partidos menores que aparecen como los que podrían definir la formación del futuro Gobierno.

Aunque el bloque conservador de Merkel, la Unión, que ha gobernado a Alemania los últimos 16 años, salió segundo detrás del SPD, hizo la peor elección de su historia, un resultado desastroso atribuido en gran parte a la impopularidad de su candidato, Armin Laschet, que ha sido blanco de duras recriminaciones desde el interior de su fuerza.

Diputados electos y salientes del partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), han fustigado fuertemente a Laschet, también de la CDU, porque no ha hecho un claro mea culpa tras la derrota ni aceptado renunciar a suceder a la canciller saliente en la Jefatura de Gobierno.

Todavía, incluso, no ha felicitado públicamente a Scholz, aunque sí lo hizo, recién hoy, de manera privada, dijeron fuentes del SPD y de la CDU a la agencia de noticias AFP.

Merkel, que dejará su cargo una vez que el Parlamento designe a su sucesor, tampoco ha hecho declaraciones públicas sobre los resultados de las elecciones, pero el servicio de prensa del Gobierno difundió hoy su felicitación a Scholz por el «éxito» en los comicios, en lo que se interpretó como un final de juego para Laschet y su obstinación a encabezar el futuro Gobierno.

Las aspiraciones de Laschet ya habían sufrido ayer un rudo golpe cuando el líder de la CSU dijo que Scholz tenía «más posibilidades de convertirse en canciller en este momento, claramente».

«Ningún mandato para gobernar puede legitimarse moralmente sobre la base de este resultado electoral» de los conservadores, que alcanzaron su mínimo histórico desde 1949, bien por debajo del 30% de los votos, dijo el líder de la CSU, Markus Soeder, en conferencia de prensa.

Ya que ni el SPD ni la Unión, los principales partidos de Alemania, quieren renovar la «gran coalición» con la que gobernaron 12 de los últimos 16 años, el futuro del próximo Gobierno está ahora en manos del partido ecologista Los Verdes y el liberal Demócratas Libres (FDP), cuyas bancas darían mayoría parlamentaria al bloque con el que se aliaran.

En busca de buscar consensos y limar diferencias, los líderes de los Verdes y del FDP se reunieron hoy por primera vez desde los comicios y se declararon satisfechos de este acercamiento inicial, previo a evaluar propuestas de potenciales aliados.

Aunque los dos partidos tienen algunas coincidencias, tradicionalmente pertenecen a campos ideológicos rivales y poseen visiones muy distintas en temas como economía y cambio climático.

En las últimas décadas, los Verdes han sido más afines al SPD, mientras que el FDP, un partido de derecha, se ha inclinado por lo general por la Unión de Merkel.

En publicaciones casi idénticas en sus cuentas de Instagram, una de las dos líderes de los Verdes, Annalena Baerbock, y el dirigente de FDP Christian Lindner subieron una foto de ellos junto al otro líder de los Verdes, Robert Habeck, y al secretario general del FDP, Volker Wissing.

«En búsqueda de un nuevo Gobierno, estamos sondeando coincidencias sobre cosas que nos dividen, e incluso encontrando algunas», dijeron en las publicaciones.

Son «tiempos que entusiasman», agregaron.

Más tarde, ante periodistas, Wissing y Baerbock declinaron dar detalles adicionales, argumentando que habían llegado a un acuerdo de confidencialidad.

Ambos dirigentes anunciaron que las conversaciones continuarán el viernes, y que ese día participarán más figuras de sus respectivos partidos, informó la agencia de noticias alemana DPA.

Wissing dijo que el FDP también aceptó invitaciones para reunirse con líderes de la Unión, probablemente el sábado, y con el SPD el domingo.

Baerbock, quien dijo que los votantes habían dado un «mandato para un Gobierno progresista», dijo que Los Verdes se reunirán con el SPD el domingo por separado.

Agregó que la Unión invitó a los Verdes a celebrar consultas la semana que viene.

La nueva Cámara baja del Parlamento alemán, que estará conformada por 735 diputados, tiene previsto celebrar su primera sesión el mes que viene.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.