México extradita «temporalmente» a Chile al comandante Emilio

Se trata de uno de los pistoleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador UDI Jaime Guzmán.

Viajando a Chile se encuentra en este momento el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Raúl Escobar Poblete, uno de los dos autores materiales -junto a Ricardo Palma Salamanca- del homicidio en 1991 del senador Jaime Guzmán (UDI).

El comandante Emilio, quien cumple una condena en México de 60 años de cárcel por secuestro, extorsión y torturas, vendrá al país solo para ser juzgado en la causa que investiga el crimen del senador gremialista y luego volverá a cumplir su pena en el país norteamericano.

Escobar Poblete abordó un avión de la Fuerza Aérea de Chile esta mañana en México y se espera arribe en unas horas al país junto con los funcionarios de la PDI que lo custodian.

La noticia fue ampliamente comentada por el gobierno, tanto por el ministro del Interior como el vocero, quienes manifestaron su satisfacción por la decisión mexicana y la posibilidad de esclarecer el atentado que le costó la vida a Guzmán.

No estamos hablando de un asesino cualquiera, lo estamos haciendo sobre un secuestrador, torturador y mutilador de mujeres», señaló el ministro Jaime Bellolio.

Jaime Guzmán, fundador de la UDI, fue asesinado el 1 de abril de 1991 por lo que entonces se conocía como FPMR-A, una escisión del Frente original y que no obedeció las órdenes del PC de disolverse tras la recuperación de la democracia en Chile.

Escobar Poblete escapó desde la exPenitenciaría de Santiago, en una canasta tirada por un helicóptero, saliendo del país ese mismo año con paradero desconocido hasta que en el 2018 fue detenido por las autoridades mexicanas.

Asesinato de Jaime Guzmán: versión de "el rodriguista" en 1996 descarta "error político"

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.