Militares que dieron el golpe en Guinea empezaron a liberar a opositores presos

El líder del Comité Nacional de Unidad y Desarrollo (CNRD), Doumbouya, escribió en su cuenta de la red Twitter que la transición con un gobierno de "unidad nacional".

Los militares que desde el domingo gobiernan Guinea, tras derrocar al presidente Alpha Condé, cumplieron hoy parte de su promesa de liberar a los “presos políticos”, al dejar en libertad a al menos una veintena de opositores, y ratificaron que harán una consulta para definir los modos de la transición.

Un primer grupo de opositores a Condé salió hoy de la cárcel civil de Conakry, y entre ellos se contaron Abdoulaye Bah y Etienne Soropogui, detenidos en 2020 tras la impugnación de la reelección del mandatario para un tercer mandato, y el vicealcalde de Matam, uno de los municipios de la capital, Ismael Condé.

Liderados por el teniente coronel Mamady Doumobuya, los golpistas capturaron el domingo al presidente Condé, disolvieron las instituciones y anunciaron la liberación de «presos políticos».

Hoy insistieron en un comunicado por televisión o en redes sociales sobre una próxima «consulta» a nivel nacional para definir las modalidades de la transición política en el país, uno de los más pobres del mundo.

El líder del Comité Nacional de Unidad y Desarrollo (CNRD), Doumbouya, escribió en su cuenta de la red Twitter que la transición con un gobierno de «unidad nacional».

El militar además ordenó al Ministerio de Justicia que contacte a la Fiscalía general, la administración penitenciaria y los abogados para “analizar en profundidad los expedientes de los detenidos políticos para su liberación lo antes posible».

El Frente Nacional de Defensa de la Constitución (FNDC), que varios movimientos y organizaciones civiles habían conformado para rechazar el tercer mandato de Condé, ya había instado a los habitantes de Conakry a acoger a sus miembros que supuestamente serían liberados desde ayer al mediodía.

El golpe en Guinea muestra un contraste entre las muestras de alegría en las calles de la capital con vivas a los militares y la condena de la Unión Africana (UA), que pidió ayer la “liberación inmediata» de Conde y la vuelta al “orden constitucional», y de la Comunidad Económica de Estados de África occidental (CEDEAO).

Una coalición opositora liderada por el principal rival de Condé, el exprimer ministro Cellou Dalein Diallo, la Alianza Nacional para la Alternancia y la Democracia (ANAD), expresó su apoyo a los militares «en su afán por instaurar una democracia pacífica» en Guinea.

Pero también exhortó al CNRD a crear instituciones legítimas capaces de dirigir al país, lograr la reconciliación nacional e imponer el Estado de derecho, reportó la agencia AFP.

Mientras, el partido de Diallo, la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), reabrió su sede en Conakry, clausurada al día siguiente de la reelección de Condé, en octubre de 2020.

Las fuerzas especiales guineanas afirman haber detenido a Condé, suprimido la Constitución en vigor y disuelto las instituciones gubernamentales, para poner fin al «desbarajuste» del gobierno y la corrupción.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.