Muere otro migrante en paso no habilitado en el norte de Chile y ya van 12 en el año

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros expresó su preocupación por la situación y el aumento de organizaciones criminales que operan en la frontera.

Una persona de nacionalidad dominicana falleció el lunes en la frontera norte de Chile tras acceder por un paso no habilitado, informó este martes el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Esteban Díaz.

“Respecto a la situación de migrantes, especialmente en la zona norte del país, ya el día de ayer (por el lunes) lamentablemente se ha registrado otra persona más fallecida cruzando nuestra frontera”, dijo Díaz al presentar el balance de la labor policial.

El oficial añadió que van 12 migrantes fallecidos en pasos no habilitados este año: ocho venezolanos, dos colombianos, un boliviano y un dominicano.

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros expresó su preocupación por la situación y el aumento de organizaciones criminales que operan en la frontera.

“Estamos preocupados de eso y estamos trabajando. Cuando suceden este tipo de situaciones o empieza a ocurrir el fenómeno de migración, las organizaciones criminales que se dedican al contrabando y al tráfico de drogas migran también a esto y crean su propia organización criminal para traspasar la gente desde un país a otro utilizando diferentes métodos”, dijo.

Al respecto informó que hasta la fecha contabilizan 127 detenidos por tráfico de migrantes en los últimos dos años.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, que participó de la conferencia alertó sobre el tráfico de migrantes.

“Al parecer el tráfico de migrantes está siendo un negocio altamente lucrativo. Hay mucho dinero detrás”, dijo.

El funcionario destacó el trabajo policial que se está realizando, no solo en la frontera.

“Este no es solo un trabajo de fiscalización en frontera sino es un trabajo investigativo complejo que permite determinar cuáles son las redes que promueven y facilitan el ingreso por pasos no habilitados y cómo operan”, explicó.

La semana pasada el Servicio Jesuita a Migrantes alertó que entre enero y julio de este año, según datos oficiales, ingresaron a Chile 23.673 personas extranjeras por pasos no habilitados, cifra que representa un máximo histórico. (Sputnik)

zzz/ccl/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.