Municipio de Santiago anuncia programa de formación en Derechos Humanos para sus establecimientos educacionales

En la ceremonia de conmemoración del 11 de septiembre, la Alcaldesa Irací Hassler informó del acuerdo concretado con el Museo de la Memoria y Derechos Humanos que permitirá trabajar este programa de formación ciudadana en conjunto con las comunidades educativas de la comuna.

Este viernes, en la Plaza Juan Infante, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler encabezó la ceremonia en conmemoración de un nuevo 11 de septiembre, en homenaje a las víctimas de la violencia política de la Dictadura Militar.

En la actividad denominada “Santiago tiene Memoria”, estuvieron presentes: concejalas, la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro; Asociaciones y Sindicatos de funcionarios municipales, representantes de familiares de Ejecutados Políticos, autoridades del Centro Arte Alameda y miembros del Consejo Comunal de la Sociedad Civil.

Con la presentación de la cueca sola -danza que surgió como símbolo de protesta en dictadura- se dio inicio, a esta jornada.

La alcaldesa Irací Hassler, realizó dos grandes anuncios: el primero de ellos es el convenio de colaboración entre el Museo y la Dirección de Educación Municipal, que permitirá impulsar temas de derechos humanos en los establecimientos educacionales de la comuna y el segundo es la aprobación, por parte del Concejo Municipal, de la conformación de la Comisión de Memoria y Derechos Humanos.

“Septiembre es un mes de contrastes, si bien viene la celebración de las Fiestas Patrias, hoy recordamos hechos trágicos que quedaron marcados a fuego en la historia de nuestro país. Hoy nos encontramos en el Palacio Consistorial para cumplir con nuestra obligación ética con la memoria y las nuevas generaciones asumimos el deber de no olvidar aquel periodo oscuro donde se violaron sistemáticamente los derechos humanos de nuestro pueblo”, recalcó la edil.

La jefa comunal concluyó su alocución afirmando que, “con la memoria viva y la esperanza intacta, vamos a conquistar, en cada uno de los barrios de Santiago y de todo el país, una sociedad digna, democrática que valore la vida de todas las personas”.

La ceremonia finalizó con un recorrido por la exposición “Fragmentos: Memorias, Imágenes” que estará en exhibición hasta el 16 de septiembre en el hall central del edificio municipal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.