Nobel de Literatura será anunciado el 7 de octubre y no habrá ceremonia presencial de entrega

Para los responsables del Nobel, que este año cumple 120 años de existencia, el escenario epidemiológico todavía no está en condiciones de realizar su tradicional gala en Estocolmo como cada 10 de diciembre.

Tras el reconocimiento a la poeta estadounidense Louise Glück en 2020, el Premio Nobel de Literatura 2021 será anunciado el próximo 7 de octubre y al igual que el año pasado, el ganador o la ganadora recibirá el galardón en su país de residencia debido a la pandemia del coronavirus, según informó hoy la Academia Sueca.

Para los responsables del Nobel, que este año cumple 120 años de existencia, el escenario epidemiológico todavía no está en condiciones de realizar su tradicional gala en Estocolmo como cada 10 de diciembre, por lo que decidió que tanto los ganadores del premio Nobel de Literatura como los de Física, Química, Economía y Medicina de 2021 -que se anunciarán en octubre- reciban el premio en sus países y no en la capital sueca, como ocurrió siempre a excepción del año pasado y de la Segunda Guerra Mundial.

El quinto premio Nobel, el de la Paz, es entregado por Noruega.

«Pienso que todo el mundo querría que la pandemia fuera cosa del pasado, pero no estamos aún en ese punto», dijo Vidar Helgesen, director ejecutivo de la fundación, refiriéndose a «las incertidumbres sobre la evolución de la pandemia y los viajes internacionales», según lo citado por la agencia de noticias AFP.

La Academia Sueca está integrada por 18 miembros vitalicios, y es el Comité Nobel de Literatura el órgano de trabajo que evalúa las nominaciones y presenta las recomendaciones a la institución. Los integrantes del Comité son elegidos por un período de tres años entre los miembros de la Academia, para la evaluación de las calificaciones de los candidatos y tienen la asistencia de asesores expertos especialmente designados.

A pesar de los mecanismos de selección, la Academia Sueca recibió varios cuestionamientos en estos últimos años. En 2019 tuvo que anunciar dos ganadores del Nobel de Literatura en una misma edición, Olga Tokarczuk (2018) y Peter Handke (2019), después del escándalo por las filtraciones y acusaciones de abusos sexuales contra el artista Jean-Claude Arnault. Esto obligó a un proceso de reformas y renovación de sus miembros y la inclusión de expertos externos en el comité de preselección.

A finales de 2017 y con el movimiento del #MeeToo en el candelero, la Academia Sueca fue criticada por las discrepancias en la manera de gestionar las acusaciones contra Arnault, condenado por violación, y a su vez esposo de una académica y personalidad influyente del panorama cultural de Suecia. Esta situación motivó la suspensión de la edición 2018 del premio, algo sin precedentes desde la última guerra mundial.

Los ganadores de los últimos diez años fueron: Louis Glück (EEUU) en 2020; Peter Handke (Austria) en 2019; Olga Tokarczuk (Polonia) en 2018; Kazuo Ishiguro (Gran Bretaña) en 2017; Bob Dylan (EEUU) en 2016; Svetlana Alexievich (Bielorrusia) en 2015; Patrick Modiano (Francia) en 2014; Alice Munro (Canadá) en 2013; Mo Yan (China) en 2021 y Thomas Transtromer (Suecia) en 2011.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.