Pasaporte sanitario de Macron se filtra en redes y causa polémica en Francia

En la imagen viralizada, se ve el código QR acompañado del nombre completo del líder del Ejecutivo, su fecha de nacimiento, el 21 de diciembre de 1977, y la de su vacunación con una dosis del inmunizante de Pfizer/BioNTech.

El pasaporte sanitario del presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue filtrado en las últimas horas en las redes sociales y generó polémica entre los internautas por la frágil protección de sus datos, mientras desde el Palacio del Eliseo denunciaron una «falla deontológica» de trabajadores de salud, a los que responsabilizaron por la fuga del código QR de vacunación del mandatario.

«Este sistema funciona, pero hubo una ‘falla deontológica’ por parte de uno o varios profesionales de salud. Alguien hizo una captura de pantalla del código QR y la hizo circular voluntariamente o por negligencia», señaló la Presidencia a la cadena BFMTV.

En la imagen viralizada, se ve el código QR acompañado del nombre completo del líder del Ejecutivo, su fecha de nacimiento, el 21 de diciembre de 1977, y la de su vacunación con una dosis del inmunizante de Pfizer/BioNTech.

Desde este mes, los trabajadores sanitarios comenzaron a tener acceso a los datos médicos de todos los franceses vacunados.

«Se han tomado disposiciones», indicaron fuentes cercanas al presidente a la cadena Franceinfo, que precisaron que los responsables podrían ser sancionados.

En Francia, el pasaporte sanitario es obligatorio para poder ir a restaurantes y bares, acudir a eventos y centros comerciales o viajar en transporte público en el interior del país, entre otras disposiciones.

Desde su instauración el pasado agosto, la medida generó criticas entre los franceses que rechazan la vacunación contra la Covid-19, muchos de los cuales protestan desde entonces cada sábado contra la política sanitaria del Gobierno.

Además de violar el secreto médico, esta filtración podría permitir a una persona malintencionada usar el código QR de vacunación de Macron para evitar las restricciones impuestas y poder acceder a los lugares restringidos a los no inmunizados.

No obstante, la utilización fraudulenta del pasaporte sanitario de un tercero está penalizada con una multa de 750 euros, o de 135 si se abona rápidamente. En caso de volver a usarlo ilegalmente en los 15 días siguientes a la primera sanción, la multa asciende a 1.500 euros, y si es constatada más de tres veces en 30 días, puede suponer hasta seis meses de cárcel y 3.750 euros de multa, según la normativa en vigor.

La filtración del pasaporte sanitario de Macron se da apenas tres días después de la del primer ministro, Jean Castex, en Twitter.

Un especialista en seguridad informática logró obtenerlo gracias a una foto del premier mostrando su código QR de vacunación durante una visita a una residencia de ancianos.

«Prometido, lo conseguí de manera legal y no haré cualquier cosa. Llamenme si necesitan una mano en ciberseguridad», comentó el experto en una plataforma de microblogging.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.