Por divorcio, subastan colección de arte valuada en 600 millones de dólares

El director ejecutivo de Sotheby´s, Charles F. Stewart, definió a la colección Macklowe como la "más grande de arte moderno y contemporáneo que jamás haya salido al mercado"

La colección de arte de Harry y Linda Macklowe, una pareja de desarrolladores inmobiliarios que amasaron una gran fortuna en Nueva York y se divorciaron en los peores términos, se ofrecerá en dos subastas independientes tras una decisión judicial y se estima que en total obtendrá unos 600 millones de dólares, ya que está compuesta por obras de Rothko, Giacometti, Warhol y Picasso, entre otros grandes artistas.

Los Macklowe no pudieron ponerse de acuerdo en la batalla legal de división de bienes ni tampoco en la cotización de su jugosa colección de arte, por lo que en 2018 un juez dictaminó por ellos y al menos gran parte de su patrimonio de obras maestras de arte moderno y contemporáneo deberá ser vendida al mejor postor. La que quedó al frente de la oferta y la transacción fue la prestigiosa casa de subasta Sotheby´s, que anunció que la venta de 65 obras se realizará en dos instancias independientes, en noviembre de este año y en mayo de 2022.

La impactante colección que los Macklowe fueron construyendo a lo largo de medio siglo como hacen las élites empresariales para abrillantar su fortuna con inversiones en el mercado del arte, está compuesta por 65 obras maestras de artistas modernos y contemporáneos como Alberto Giacometti, Mark Rothko, Andy Warhol, Pablo Picasso y Sigmar Polke, entre muchos otros.

Una de las joyas que reúne la colección es la escultura «Le nez» de Alberto Giacometti, en la que se aprecia una suerte de figura humana suspendida dentro de una jaula para evocar la fragilidad y la tensión de la existencia misma, el gran tema que ocupaba la producción creativa del italiano, llamado por algunos como «el artista existencialista». Se trata de una obra que fue concebida en 1949 y lanzada en 1964.

También está la pintura «No. 7» de Mark Rothko que data de 1951, época en la que el artista desarrolló su singular estilo de abstracción en figuras geométricas y gama de colores, en esta obra naranja, verde, rosa. O la pieza «Nine Marilyns» de Andy Warhol, una de las veinte pinturas de serigrafías que el artista pop realizó con la fotografía del rostro de la estrella de Hollywood.

La colección incluye la monumental obra «Untitled» de Cy Twombly en colore blancos y rojos; dos obras de Willem de Kooning; la maqueta «Figura» de Pablo Picasso, que era un proyecto para un monumento de Guillaume Apollinaire; o la pintura de «Rasterbild mit Palmen» del alemán Sigmar Polke.

El director ejecutivo de Sotheby´s, Charles F. Stewart, definió a la colección Macklowe como la «más grande de arte moderno y contemporáneo que jamás haya salido al mercado» y aseguró: «Sin duda, cautivará a los mejores coleccionistas de todo el mundo, y la venta hará historia como uno de los eventos emblemáticos que definen el mercado del arte y la historia de Sotheby’s durante los últimos 277 años».(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.