Por placa de homenaje, Diputados de Paraguay discutió sobre dictadura de Stroessner

Finalmente, el proyecto se aprobó por unanimidad, por lo que la Vicepresidencia deberá retirar la placa, como hicieron en los últimos años otras instituciones.

Las obras y las violaciones a los derechos humanos de la dictadura de Alfredo Stroessner fueron contrapuestas hoy en un debate de la Cámara de Diputados de Paraguay, que igualmente terminó con la aprobación por unanimidad de un proyecto que exhorta a la vicepresidencia a retirar de sus paredes una placa de homenaje al dictador.

La discusión, que duró tres horas, se dio a partir de una iniciativa opositora, que reclamaba el retiro de la placa en cumplimiento de una ley de 2017 que prohíbe los homenajes al dictador y exige que las obras inauguradas tengan esta leyenda: “esta obra fue construida con dinero del pueblo paraguayo”.

La diputada de Encuentro Nacional (PEN) Kattya González cuestionó que se deba rendir pleitesía con una placa a un “pedófilo y corrupto” como Stroessner que sobrefacturó varias obras, y citó como ejemplos el aeropuerto internacional de Asunción y el Hospital Nacional.

A su turno, Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical (PLRA), mencionó a las víctimas de la dictadura, trató también de “pedófilo y asqueroso” a Stroessner, de quien recordó que reclutaba a niñas para luego violarlas de forma sistemática junto con otras autoridades.

Varios legisladores colorados defendieron las obras públicas de la dictadura, entre ellos Basilio “Bachi” Núñez (cartista), que destacó al “glorioso” Partido Colorado, y Édgar Espínola (ANR, del sector de Mario Abdo Benítez), que pidió que se rechace el proyecto opositor porque “se quieren opacar las obras de Stroessner”, pero retiró la moción al darse cuenta que la iniciativa pedía que se cumpliera una ley vigente.

Otro oficialista, Nazario Rojas, justificó que la dictadura fue, en momentos del gobierno de Stroessner, el sistema de Gobierno “en toda la región”, por lo que minimizó la discusión y sostuvo que se “estaba perdiendo el tiempo”, aunque la dictadura paraguaya fue de 36 años.

“Tenemos que mirar adelante. La historia es la historia. Stroessner no es el Partido Colorado”, afirmó, según los sitios de los diarios Última Hora y ABC Color.

La lista de defensores de las obras de Stroessner incluyó a Derlis Maidana, Walter Harms, Jazmín Narváez, Raúl Latorre y Freddy D’Ecclesiis, quien lamentó que “se hizo costumbre” de la oposición “ofender” a la ANR.

“Pareciera ser que dejamos de lado para lo que fuimos electos, pero cada vez que nos tocan la oreja a los colorados, nos van a encontrar más firmes que nunca”, apuntó.

Finalmente, el proyecto se aprobó por unanimidad, por lo que la Vicepresidencia deberá retirar la placa, como hicieron en los últimos años otras instituciones.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.