Preocupa al Minsal aumento de casos Covid en el norte de Chile

«Enviamos una señal a esas regiones para que se sigan esforzando, sabemos que han trabajado arduamente, pero requerimos la contribución de la población», afirmó la máxima autoridad sanitaria. Arica, Pozo Almonte y San Pedro de Atacama retrocedieron en el plan Paso a paso.

«Durante los últimos tres días se observó un aumento de casos en comparación a los mismos días de la semana anterior, afortunadamente hoy día se confirman menos casos que el lunes pasado», informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte diario de la pandemia causada por COVID-19.

El secretario de Estado señaló que «la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -3% en los últimos siete días y -28% en los últimos catorce días».

La autoridad destacó que la «la positividad de exámenes PCR marcó un récord de 0,88% y, además, nos hemos mantenido bajo el 1% a nivel nacional».

Pese a estos indicadores, el jefe de la cartera mostró su preocupación por las regiones del norte del país, en especial las de Arica y Parinacota, y Antofagasta, que muestran un aumento en sus casos.

«Enviamos una señal a esas regiones para que se sigan esforzando, sabemos que han trabajado arduamente, pero requerimos la contribución de la población», afirmó la máxima autoridad sanitaria.

Por otra parte, en relación con los hechos ocurridos en el Parque Intercomunal de La Reina, en la Región Metropolitana, el ministro dijo que «repudiamos absolutamente esa actitud” y agregó que «los organizadores de la fiesta, una vez que sean identificados, serán sometidos a un sumario sanitario y la Seremi de la Región Metropolitana ya ha recibido esa instrucción».

«Ejemplos como estos van en el sentido contrario a lo que queremos para estas Fiestas Patrias», afirmó la máxima autoridad sanitaria quien agregó que «los participantes de estas fiestas clandestinas, se los digo claramente, serán responsables sobre los efectos de salud que puedan producir en sus familias, seres queridos, ya sean niños o adultos mayores».

El secretario de Estado recordó que «nosotros propiciamos las fiestas familiares, las fiestas pequeñas, las fondas pequeñas, manteniendo los aforos, el uso de mascarilla, la ventilación y el distanciamiento físico».

Adicionalmente el titular de Salud afirmó que «la estrategia para detener el virus debe ser multifactorial, no basta solo la vacuna, sino que deben mantenerse las medidas sanitarias que permanentemente ambos subsecretarios repiten hasta el cansancio».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.