Prokurica destacó austeridad y sobriedad de Parada Militar 2021

El ministro de Defensa Nacional sostuvo, al término del evento donde desfilaron 6.500 efectivos, que las FFAA eran "un orgullo para Chile".

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, acompañó al Presidente Sebastián Piñera en el retorno de la Parada Militar al Parque O’Higgins, y destacó el profesionalismo y excelencia de nuestras Fuerzas Armadas, así como la valiosa ayuda que han entregado a la ciudadanía durante la crisis sanitaria que azota al país desde hace 18 meses.

En la ceremonia se realizó un reconocimiento a los miles de hombres y mujeres del sector Salud, de la sociedad civil en su conjunto, y de las FF.AA. que han enfrentado «con dedicación y profesionalismo» la pandemia, salvando miles de vidas. A su vez, se rindió homenaje con un minuto de silencio a los más de 37 mil chilenos y chilenas que han fallecido por esta enfermedad.

“Esta ha sido una Parada Militar especial. Nuestras Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, como siempre, han mostrado su profesionalismo y su capacidad. Nuestras Fuerzas Armadas son un orgullo para Chile. En esta oportunidad, el hecho de que hayamos hecho un merecido homenaje tanto a la gente de las Fuerzas Armadas y también de la Salud, de los distintos sectores, por la batalla que ahora estamos ganando al Coronavirus, creo que es una gran señal de lo que podemos hacer como país cuando estamos unidos. Estoy muy contento y muy satisfecho”, dijo el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica.

La autoridad extendió sus felicitaciones a todos quienes desfilaron en esta centenaria tradición, “que es de verdad parte de la Historia de Chile y algo por lo cual nos podemos sentir orgullosos”.

Prokurica destacó que esta Parada fue más austera y sobria que las anteriores, ya que se redujo a 6.500 los efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y PDI, cifra 30% menor que un desfile tradicional. Además, se realizó sin público general y un exigente protocolo sanitario.

Por parte del Ejército desfilaron 3.074 funcionarios (2.680 varones y 394 mujeres); la Armada estuvo representada por 944 efectivos (859 varones y 85 mujeres); la Fuerza Aérea por 860 funcionarios (781 varones y 79 mujeres).

Carabineros de Chile, se presentó con 1.234 efectivos (823 varones y 411 mujeres), mientras que la PDI lo hizo con 398 funcionarios (204 varones y 194 mujeres).

El protocolo de la Parada contempló el uso obligatorio de mascarilla quirúrgica, registro de invitados, exigencia de pase de movilidad con esquema de vacunación completa, realización de test rápidos para Covid- 19, sanitización de espacios, distanciamiento físico, controles de temperatura, prohibición de consumo de alimentos, supervisión sanitaria permanente y señaléticas de prevención sanitaria, entre otras medidas.

“Durante el año y medio que nos ha azotado el Covid-19, las FF.AA. han trabajado en forma ininterrumpida, realizando más de 220 millones de fiscalizaciones en los controles sanitarios; trasladando insumos y vacunas hasta lugares remotos; evacuando exitosamente a más de 300 pacientes graves en aviones y helicópteros; reconvirtiendo camas críticas y transportando ventiladores mecánicos, entre múltiples actividades de apoyo y orientación a la comunidad”, señaló el Titular de Defensa.

Este tradicional desfile, en que se conmemora oficialmente el “Día de las Glorias del Ejército de Chile”, fue instaurado en 1915 por el Presidente Ramón Barros Luco, como parte de las Fiestas Patrias y solo se ha suspendido en tres oportunidades, siendo la última el año pasado cuando no se pudo realizar por la pandemia de coronavirus, y fue reemplazada por un reducido desfile en el patio Alpacatal, de la Escuela Militar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.