Putin pide patriotismo a los rusos en víspera de elecciones legislativas

Unos 108 millones de rusos están convocados a votar entre mañana y el domingo para elegir a los 450 diputados de la cámara baja del parlamento. La mitad son designados a partir de un sistema proporcional de las listas, y la otra mitad por el sistema mayoritario uninominal.

A solo horas del inicio de las elecciones legislativas rusas, que comenzarán mañana y terminarán el domingo, el presidente Vladimir Putin pidió hoy a la sociedad mostrar “patriotismo” en los comicios, en los que se espera una victoria relativamente fácil para el oficialismo en medio de una pandemia que golpeó muy fuerte al país y tras la inhabilitación de uno de los partidos opositores que más gente movilizan en las calles.

“Cuento con su sentido ciudadano de la responsabilidad, de la sensatez y del patriotismo, con su preocupación por elegir diputados que trabajen para el bien y el nombre de nuestra Rusia querida”, declaró Putin en un video publicado en el portal del Gobierno, consignó la agencia de noticias Sputnik.

El mandatario grabó este mensaje para la víspera de los comicios mientras se encuentra aislado preventivamente porque muchos casos positivos de coronavirus fueron detectados en los últimos días en su entorno.

El vocero presidencial, Dmitri Peskov, adelantó que Putin podría utilizar el sistema de voto electrónico para continuar respectando su cuarentena durante los comicios.

Unos 108 millones de rusos están convocados a votar entre mañana y el domingo para elegir a los 450 diputados de la cámara baja del parlamento. La mitad son designados a partir de un sistema proporcional de las listas, y la otra mitad por el sistema mayoritario uninominal.

Uno de los líderes opositores que más ha movilizado en las calles en contra del Gobierno, Alexey Navalny, llega a estas elecciones en prisión y con su partido inhabilitado por haber sido calificado por las autoridades como “extremista”.

Ayer, Navalvy llamó desde la cárcel a sus simpatizantes a emitir un “voto inteligente” y apoyar a los candidatos de cualquier partido por fuera del oficialismo que esté mejor posicionado en cada distrito, incluso a los comunistas.

“Desde 2003, es decir desde hace casi 20 años, ningún candidato independiente ha logrado una victoria en las elecciones a la Duma” recordó Navalny y pidió romper con la mayoría legislativa de la oficialista Rusia Unida.

Hoy, el Comité de Investigación ruso informó que abrió una investigación contra 11 personas -cuyo encarcelamiento va a solicitar-, acusadas de haber llamado en la aplicación Telegram a “disturbios masivos” durante las elecciones.

No aclaró quiénes son ni difundió esos mensajes.

Moscú acusa en especial a los gigantes estadounidenses de internet de inmiscuirse en los asuntos rusos, al rehusar suprimir contenidos considerados ilegales.

Representantes de las empresas Apple y Google fueron convocados hoy ante una comisión de la Cámara alta del Parlamento, el Consejo de la Federación, para explicar por qué no eliminaron la aplicación creada por Navalny en sus plataformas como exigieron las autoridades rusas.

Twitter, Facebook y Telegram han sido condenadas con multas varias veces en estos últimos meses por su rechazo a borrar publicaciones o no moderar sus contenidos.

En este contexto, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que le pide a las autoridades de la Unión Europea que “desarrollen una estrategia integral sobre Rusia” y que se “preparen para no reconocer al Parlamento de Rusia si las elecciones legislativas de 2021 en Rusia son reconocidas como fraudulentas y que han conducido a la violación de principios democráticos y el derecho internacional”, según reprodujo la agencia de noticias rusa Tass.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.