Se inaugurará en Tokio biblioteca dedicada al escritor Haruki Murakami

Se trata de una biblioteca, diseñada como un café literario, que también se dedicará al estudio de la literatura japonesa e internacional y contiene una réplica de la oficina del escritor y un estudio de radio.

Un espacio con los archivos literarios y la discoteca del ilustre escritor japonés Haruki Murakami se inaugurará el 1 de octubre en Tokio bajo el nombre de Casa Internacional de Literatura de la universidad de Waseda aunque ya se le conoce como «Biblioteca Haruki Murakami».

Se trata de una biblioteca, diseñada como un café literario, que también se dedicará al estudio de la literatura japonesa e internacional y contiene una réplica de la oficina del escritor y un estudio de radio.

Está ubicada en en el campus de Wased, en un edificio que otrora albergó anfiteatros y que fue reconvertido por el renombrado arquitecto japonés Kengo Kuma, informó la agencia de noticias AFP.

«Sinceramente, me hubiera gustado que (este edificio) se construyera después de mi muerte. Ahora que está terminado en vida, estoy un poco nervioso. ¿Y si cometo un crimen? Perjudicaría» a la universidad, bromeó el autor de «Kafka en la orilla» sobre esta institución.

El popular escritor visitó las instalaciones vestido de manera informal con una chaqueta azul marino sobre una camiseta amarilla y pantalón beige, se negó a ser filmado y dijo que ese lugar estaba cargado de recuerdos para él.

En ese sentido recordó que faltaba a clase durante las protestas estudiantiles de finales de la década de 1960 y que esperaba que esta biblioteca sirva de lugar de intercambio entre el mundo académico, los estudiantes y el público en general.

«Los profesores enseñan y los estudiantes reciben esta educación», declaró. «Esto es importante. Pero espero a pesar de todo que los estudiantes se sientan libres de exponer sus propias ideas y desarrollarlas en proyectos concretos», resaltó.

En las próximas semanas está previsto que Tusquets publique en su colección Andanzas «Primera persona del singular», un nuevo libro de relatos del celebrado y galardonado autor.

Entre los textos más conocidos de Murakami figuran «Tokio Blues», «Baila, baila, baila», «Los años de peregrinación del chico sin color», «Kafka en la orilla» o «Matar al comendador».

Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas, y su trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Hans Christian Andersen, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.