Taiwán solicita unirse oficialmente al Acuerdo Transpacífico TPP11

El 16 de septiembre, China también presentó una solicitud para formar parte del pacto comercial.

Taiwán solicitó formar parte del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP)​, conocido también como TPP11, informó este miércoles el Ministro de Economía, Chen Chern-Chyi.

“Taiwán ha presentado formalmente su solicitud para unirse a uno de los grupos de libre comercio más grandes del mundo, el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP)”, dijo Chen citado por la agencia de noticias taiwanesa Central News Agency.

Según Chen, los detalles de la solicitud se explicarán el próximo jueves por la mañana en una conferencia de prensa.

El 16 de septiembre, China también presentó una solicitud para formar parte del pacto comercial TPP11.

El TPP11 representa una de las mayores zonas de libre comercio, junto con las que conforman el acuerdo T-MEC (México, EEUU y Canadá), el mercado interior de la Unión Europea y la recién creada Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que integra a 15 naciones de Asia Pacífico.

El acuerdo fue firmado por 11 naciones de Asia Pacífico (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) y entró en vigor en diciembre de 2018.

La Asociación Económica Integral Regional se estableció el 15 de noviembre de 2020 tras ocho años de negociaciones entre los miembros de la Asean (Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) y seis naciones con los que el bloque regional tiene acuerdos de libre comercio (Australia, Corea del Sur, China, Japón, Nueva Zelanda y la India, aunque esta última anunció en noviembre de 2019 que no firmaría por el momento el acuerdo RCEP). (Sputnik)

ami/md/sp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.