Tensiones entre EEUU e Irán amenazan con impedir diálogo por acuerdo nuclear

Se espera que las negociaciones se reanuden con un nuevo equipo, no obstante, Teherán apuntó que esto puede demorar todavía dos o tres meses.

Tras un duro informe del organismo de control atómico de la ONU, el secretario de Estados estadounidense, Antony Blinken, advirtió hoy que se agota el tiempo para retomar el diálogo por el acuerdo nuclear, mientras que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que las “acciones poco constructivas” amenazan con “interrumpir” las negociaciones.

“No pongo una fecha, pero nos estamos acercando a un punto en el que un regreso estricto al cumplimiento del [acuerdo nuclear] no reproduce los beneficios que logró ese acuerdo”, indicó Blinken ante periodistas en Alemania, informó la agencia de noticias AFP.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó ayer un informe redactado en términos muy duros, en el que afirma que las tareas de control en Irán fueron “seriamente socavadas” después que Teherán suspendiera algunas inspecciones de la agencia de la ONU a sus actividades nucleares.

En tanto, Raisi le dijo en una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que “es natural que en el caso de un comportamiento no constructivo en la OIEA” el país no tenga “una respuesta constructiva”.

Las declaraciones del nuevo mandatario iraní siguen la línea de la postura adoptada por su Administración en las últimas semanas, que considera que la “presión” de Occidente hace peligrar el acuerdo nuclear.

Así, Raisi ha reivindicado hoy en su conversación con Michel que Irán no violó el acuerdo nuclear, sino que fue Estados Unidos quien lo hizo, informó la agencia de noticias iraní Mehr.

Raisi le reprochó a Washington que no haya habido “ningún cambio en la política estadounidense hacia Irán”, informó la agencia de noticias Europa Press.

“Se ha mantenido el mismo enfoque y las mismas medidas, es decir, las sanciones y la presión sobre Irán”, criticó el mandatario iraní.

Además de las negociaciones nucleares, ambos líderes también abordaron las relaciones bilaterales entre Irán y la Unión Europea, ante lo que Raisi manifestó su intención de desarrollarlas, aunque advirtió que para que esto suceda, Bruselas debe distanciarse de las medidas que adopten países como Estados Unidos.

Blinken está inmerso en una gira que lo llevó por Qatar y ahora a Alemania, donde se citó hoy con su homólogo Heiko Maas.

Se espera que las negociaciones se reanuden con un nuevo equipo, no obstante, Teherán apuntó que esto puede demorar todavía dos o tres meses.

Al respecto, Alemania subrayó que reactivar las conversaciones dentro de dos o tres meses, como sugiere Teherán, es un plazo “demasiado largo”, indicó Maas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania señaló que había mantenido una conferencia telefónica con su nuevo homólogo iraní, para que Teherán “regrese lo más rápidamente [posible] a la mesa de negociaciones”.

Asimismo, dijo que Berlín espera que el nuevo Gobierno de Irán siga apoyando los resultados de las negociaciones hasta ahora.

El ultraconservador Raisi se convirtió en nuevo presidente iraní en agosto, en reemplazo del moderado Hasan Rohani, principal artífice por parte de Irán del acuerdo de 2015.

El pacto ofreció a Irán flexibilizar las sanciones occidentales y de la ONU a cambio de permitir controles estrictos respecto a su programa nuclear, supervisado por el OIEA.

En represalia por la retirada del entonces presidente estadounidense Donald Trump del tratado, hace tres años, y la reinstauración de duras sanciones, Irán fue abandonando la mayoría de sus compromisos asumidos en el acuerdo.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.