Wall Street tuvo su peor mes desde el inicio de la pandemia

El índice industrial Dow Jones bajó hoy 1,6%, con lo que a lo largo del mes retrocedió 4,3%, si bien el acumulado de los primeros nueves meses marca un saldo positivo de 10,5%.

Las acciones en Nueva York bajaron hoy con fuerza y cerraron septiembre con las mayores pérdidas mensuales desde el inicio de la pandemia, en un mercado que se vio cercado por alzas de tasas que provocaron un incremento del dólar, síntomas de desabastecimiento de insumos, aumento del costo de la energía, inflación y problemas de empleo.

El índice industrial Dow Jones bajó hoy 1,6%, con lo que a lo largo del mes retrocedió 4,3%, si bien el acumulado de los primeros nueves meses marca un saldo positivo de 10,5%.

El indicador ampliado S&P 500 cayó en la jornada 1,2% y a lo largo del mes descendió 4,8%.

Por su parte, el tecnológico Nasdaq retrocedió hoy 0,4%, se contrajo 5,3% en el mes y mantiene una rentabilidad de 12,1% en 2021, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

La debilidad del mercado se produjo el último día de un mes difícil para las acciones, ya que el aumento de las tasas, los temores inflacionarios y las preocupaciones sobre el mercado inmobiliario chino han afectado a las acciones.

Después de subir durante gran parte del año, el mercado de valores se volvió inestable en las últimas semanas con la propagación de la variante Delta de la Covid-19, junto con un aumento repentino en los rendimientos de los bonos a largo plazo y la posibilidad de que la Reserva Federal comience a disminuir la compra de activos tóxicos.

El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cerró el mes a 1,50%, cuando hace una semana se ubicaba en 1,32%.

En las últimas semanas, los datos económicos han revelado que la variante Delta altamente contagiosa ha frenado el gasto de los consumidores y la recuperación del mercado laboral.

Las débiles señales de crecimiento económico quedaron reflejadas hoy cuando el Departamento de Trabajo informó que las solicitudes de desempleo aumentaron por tercera semana consecutiva y fueron más altas de lo esperado.

Los inversores también han puesto sus ojos en Washington la pelea en el Capitolio por aumentar el límite de la deuda pública ha dado jaquecas a todo el establishment norteamericano.

El Congreso presentó un proyecto de ley para financiar al gobierno de Estados Unidos hasta el 3 de diciembre y evitar un default aunque el problema de la deuda sigue sin resolverse.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió días atrás que si el límite de la deuda no se eleva para el 18 de octubre, los Estados Unidos probablemente podrían enfrentar una crisis financiera y una recesión económica.

En el índice S&P 500 se destacaron Electronics Art +3,1%, Match Group +3% y AMD +2,5%.

En tanto, en el Nasdaq lo mejor se anotó en Splunk +5,2%, NetEase +4,5% y Paychex +4,3%.

En Europa, las acciones bajaron levemente pero cerraron el mes con mayores caídas cortando una serie de siete meses de subas.

El mercado se movió con noticias que auguran una recuperación de los negocios en el último tramo de 2021.

La economía del Reino Unido creció un 5,5% en el segundo trimestre, revelaron datos oficiales, superando una estimación anterior de un crecimiento del PIB del 4,8%.

El gasto de los consumidores franceses aumentó un 1% en agosto con respecto al mes anterior, después de caer un 2,4% en julio.

El desempleo en la zona euro cayó en agosto, en línea con las expectativas, ya que continuó la tendencia a la baja que comenzó a principios de 2021. La oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, reveló el jueves que el desempleo en el bloque monetario de 19 miembros cayó al 7,5% de la población activa en agosto, frente al 7,6% de julio.

En el índice Euro Stoxx 50 que hoy cayó 0,8% y 3,5% en septiembre, pero ganó 14% en 2021, se destacaron el grupo francés Vivendi +2,5%, la energética italiana ENI +1,4% y la tecnológica alemana Infineon 1,3%.

En Londres, el FTSE bajó hoy 0,3% y 0,9% en septiembre, mientras que el DAX 40 de Frankfurt y el CAC 40 de París cayeron hoy 0,6% y 3,6% en el mes.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 descendió 0,9% y 2,2% en el mes mientras que el MIB de Milán se contrajo hoy 0,2% y 1,9% en septiembre. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.