Acusan a municipio de maltrato animal

El senador Girardi y organizaciones animalistas anunciaron que interpondrán una denuncia penal contra quienes sean responsables del abandono en la vía pública, de una perra lesionada y de avanzada edad desde una camioneta de esa municipalidad. También pedirán a la Subdere fiscalizar el correcto empleo de los chips de identificación.

El senador Guido Girardi y Patricia Cocas de ProAnimal Chile, autores de la Ley de Tenencia Responsable de Animales Domésticos, anunciaron que presentarán una denuncia penal (hasta 3 años de cárcel y fuertes multas) contra los autores del abandono -a plena luz del día y en el medio de la calle- de una perra de 17 años que había sido atropellada poco rato antes.

El animal (Shakira) tenía un chip, pero en el municipio de El Bosque no pudieron encontrar los datos de sus dueños y optaron por actuar como si se tratará de un perro comunitario los cuales -según la ley- deben ser esterilizados y devueltos a su hábitat.

Por lo que el senador Girardi anunció que citará a la Comisión de Salud a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), organismo a cargo de implementar y velar por el la Ley Cholito, “para que fiscalice el correcto funcionamiento de los chips”, afirmó el parlamentario.

“Tenemos varias denuncias que no contienen los datos requeridos. No sabemos si el problema es de las empresas que los instalan o de la Subdere que debe llevar el registro”, dijo la vocera de ProAnimal.

LA HISTORIA

La tarde del domingo 27 de septiembre la perra Shakira se asustó por el ruido de fuegos artificiales y arrancó de su casa en San Bernardo. El lunes 28 vecinos de El Bosque alertaron al municipio la existencia de una perra atropellada. Un equipo municipal llegó al lugar y se llevó al animal, “tras estabilizarlo -señala un comunicado-” y al no poder ubicar a sus dueños, “no estaban inscritos en el Registro Nacional de Mascotas”, optaron por devolverla a la calle.

Los vecinos al darse cuenta de la situación viralizaron por redes sociales las imágenes captadas por una cámara de seguridad y gracias a ello apareció la dueña (Daisy de San Bernardo), pero la perra ya se había marchado. La última vez que se le vio fue el martes 29 en Gran Avenida frente a la Escuela de Aviación. Aún está perdida.

LEY CHOLITO

El senador Girardi señaló que “es lamentable que un municipio que debiera ser ejemplo del cuidado de los animales y promotor del respeto y de un trato digno en vez de hacer lo que la ley lo obliga -resguardarlo y ubicar su dueño- lo abandonan a su suerte sin ninguna medida de cuidado”.

Afirmó que “el artículo 12 de la Ley Cholito dice: ‘se prohíbe el abandono de animales y será considerado maltrato y crueldad y será sancionado de acuerdo con lo establecido en el artículo 291 bis del Código Penal’”.

Dijo que “interpondremos una denuncia penal (…) porque la ley le da obligaciones a los municipios respecto a los animales que están en la calle, pero de ninguna manera se les puede abandonar (…) ese es un acto de violación de los derechos de un animal”.

Y agregó “esta situación también devela cierta fragilidad en la lectura de los datos de los chips que debieran estar en un registro en línea. Vamos a citar a la Subdere para pedirle explicaciones sobre el eficaz cumplimiento de esta normativa”.

TENÍA DUEÑA

Por su parte Patricia Cocas señaló que “nos costó muchísimo sacar una ley -del más alto nivel- para lograr una tenencia responsable de mascotas, pero la autoridad no ha estado a la altura y no ha hecho el trabajo para implementar la norma completa”.

Agregó que, “pero una cosa es no hacer la pega y otra cometer el delito de maltrato que el propio organismo debe velar por que la gente no lo cometan. No son un buen ejemplo”.

La animalista señaló que “el encontrarle un chip sabían que tenía dueño y que no era comunitario. Deberían haber hecho lo mismo que hicieron los vecinos: mantenerla en un lugar segura y viralizar su foto por redes sociales”.

Y dijo que “Hay que fiscalizar porque los chips que no tienen los datos disponibles. Hay empresas privadas que los ponen y la Subdere debe verificar que los datos estén en línea, pero eso no justifica el abandono”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.