Alcaldesa Irací Hassler realizó cuenta pública por sus primeros 100 días de gestión en Santiago

En un encuentro en el Parque O'Higgins, con dirigentes, vecinas y vecinos, la jefa comunal detalló los avances y también las proyecciones de la actual administración que lidera, en ámbitos como educación, salud, seguridad, cultura, deporte, medioambiente, género, entre otros.

Con una asistencia importante de dirigentes comunales y vecinas y vecinos, hoy sábado 9, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, encabezó desde el Parque O’Higgins, la actividad de cuenta pública “Avances y Proyecciones” por los primeros 100 días de su administración en la comuna.

En el encuentro, calificado por la alcaldesa como “un ejercicio democrático que es voluntario y que responde a nuestro anhelo de potenciar la transparencia y la relación directa con las comunidades”, estuvieron presentes, también, las concejalas y concejal, Dafne Concha, Paola Melo, Santiago Mekis, Camila Davagnino, Ana María Yáñez, Yasna Tapia y Virginia Palma, junto con altas autoridades municipales.

Uno de los principales énfasis de la alcaldesa, estuvo puesto en el modelo de “cogestión” implementado “gracias al trabajo de nuestros equipos municipales”.

En esta área, Hassler destacó el inicio del proceso de cabildos barriales, que ya cuenta con la realización de 10 encuentros, y destacó que en estos primeros tres meses, como alcaldesa ya se ha reunido en cada uno de los 26 barrios que integran la comuna.

En materia de educación, se mencionaron una serie de acciones con miras a mejorar la relación con las comunidades educativas.

”Mantendremos nuestra política de nuevo trato con las y los estudiantes y defenderemos el diálogo permanente con las comunidades educativas”, expresó la jefa comunal, agregando que, “nuestro esfuerzo es para que nunca más veamos imágenes como las de estudiantes baleadas con perdigones, o efectivos de fuerzas especiales apostados en los techos de nuestros establecimientos educacionales”.

Algunos hitos mencionados en este ámbito son las reuniones de la Dirección de Educación con los 44 Consejos Escolares de la comuna; la entrega de los 1.079 notebooks a estudiantes y docentes cuya compra había sido aprobada en el año 2020 pero que no habían sido entregados por la administración anterior y la inversión en elementos de protección para el retorno presencial a clases.

Asimismo, se hizo alusión a la recepción presencial de las primeras niñas que ingresan a estudiar al Instituto Nacional, y el lanzamiento del trabajo para la elaboración del Plan Anual de Desarrollo de Educación Municipal (PADEM) 2022 con la participación de todas las comunidades educativas y con todos los actores relevantes de la comuna.

En el área de la salud, se puso de relieve el trabajo realizado en el proceso de vacunación, la aprobación en Concejo Municipal del convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (ACHIFARP) y la puesta en marcha del Cesfam Matta Sur, entre otras medidas.

En cuanto a seguridad vecinal, se informó la pronta creación del Departamento de Prevención Comunitaria y Atención Vecinal, “cuyo fin es promover y fortalecer la participación vecinal en la gestión de soluciones a problemas locales de seguridad y convivencia con enfoque preventivo y de género”.

“Asimismo, presentamos la estrategia para conformar los Consejos Barriales de Seguridad Comunitaria en la 44° sesión del Consejo Comunal de Seguridad que implementaremos prontamente con los barrios. Junto con ello tendremos, en la comuna de Santiago, gestores barriales de seguridad”, anunció la autoridad.

En atención a las inquietudes expresadas por vecinos y vecinas en los cabildos barriales, “hemos hecho una redistribución de los servicios de patrullaje y hemos fortalecido los equipos preventivos con el objetivo de aumentar la presencia focalizada en barrios y parques de nuestra comuna”, señaló la alcaldesa.

En la misma línea, informó que junto con la municipalidad de Estación Central, el Ministerio del Interior, el Gobierno Regional y otros organismos del Estado se conformó una “Mesa Técnica Intersectorial Sector Meiggs – Estación” para abordar “desde un enfoque integral los problemas que se acarrean por años en el sector Meiggs”.

Uno de los aspectos más relevantes de la intervención, fue lo relativo al medio ambiente y la sustentabilidad. En ese apartado, indicó que: “Ante la situación de crisis medioambiental que vive Chile y que también golpea fuertemente a nuestra comuna, es por esto que hemos llegado a la convicción de declarar a Santiago en estado de Emergencia Climática y Ecológica. Esto, con el propósito de encender la alerta y tomar medidas urgentes ante la crisis climática”.

Para finalizar ese apartado, destacó la tarea de implementar un nuevo modelo de gestión de residuos y señaló un aumento de edificios del programa Recicla Fácil: “Cuando asumimos esta administración se tenían 358 edificios” (…) “En estos 3 meses de gestión hemos incorporado 70 nuevos edificios al programa y sumaremos otros 30 durante este mes, buscando llegar al 100% de los edificios de la comuna”. A su vez, abordó el desafío del retiro y disminución de micro-basurales, con operativos diarios de limpieza en sectores críticos y el aumento de recorrido del “punto verde móvil” por distintos puntos de la comuna.

Comercio en la vía pública

Respecto a la situación del comercio en la vía pública, la alcaldesa Hassler señaló: “sabemos que son tiempos en donde las noticias circulan muchas veces de forma tergiversada. En esa línea, han instalado de manera reiterativa, que hemos entregado 1500 permisos en apenas tres meses; ¿Se imaginan? Yo quiero decirles aquí que eso no es real; no hemos entregado ese número de permisos. Es más, desde que asumimos, apenas se han entregado seis permisos”.
En torno al mismo tema, añadió que, “desde Santiago llamamos al conjunto del Estado y al mundo empresarial a hacernos parte de la solución para que se asegure en Chile acceso al trabajo digno especialmente para las personas más vulnerables».

La autoridad comunal se manifestó “feliz de poder compartir con ustedes nuestros avances y proyecciones en este momento histórico constituyente, a dos años desde que las y los estudiantes saltaron los torniquetes y millones de personas salieron a la calle para decir basta a un modelo desigual y excluyente”.

“Hoy es el momento de hacer ese cambio necesario y urgente para Chile y para nuestra comuna. Tenemos la oportunidad de construir un nuevo país, donde la voz ciudadana, la voz de los barrios, la voz de los pueblos se escuche y sea considerada en la implementación de políticas públicas y en la garantía de derechos fundamentales”, recalcó Irací Hassler.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.