Bolivia elegirá a principios de 2022 socios para explotación de litio

"Se seleccionará a las empresas que superen el rendimiento solicitado, incluyendo menor costo y menor impacto ambiental, para establecer sociedades y comenzar a trabajar en la aplicación de tecnologías de extracción directa de litio (EDL) desde el segundo semestre de 2022", dijo el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

El Gobierno de Bolivia dijo este martes que prevé elegir a principios de 2022 a sus socios estratégicos para la producción masiva de litio en los salares altiplánicos, al cabo de un largo proceso de selección en el que quedan todavía nueve firmas extranjeras interesadas.

«Se seleccionará a las empresas que superen el rendimiento solicitado, incluyendo menor costo y menor impacto ambiental, para establecer sociedades y comenzar a trabajar en la aplicación de tecnologías de extracción directa de litio (EDL) desde el segundo semestre de 2022», dijo el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

Citado en un boletín oficial, Arnez ratificó que el proyecto EDL apunta a la explotación comercial del litio de los salares suroccidentales de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, que juntos hacen de Bolivia el país poseedor de la mayor reserva mundial de ese metal estratégico para almacenamiento de electricidad.

El funcionario evitó identificar a las firmas que compiten por la explotación del litio de las salmueras, entre las que por ahora solo se conoce al grupo ruso Rosatom, que está construyendo el primer centro de investigación nuclear del país, en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz. (Sputnik)

zzz/caq/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.