#CambiemosLaMirada: Servicio Jesuita a Migrantes lanza campaña de sensibilización en favor de personas migrantes

Con una invitación a dejar los prejuicios y acoger a aquellos que han tenido que dejarlo todo para salvar su vida y encontrar un espacio seguro para su familia, el SJM busca que Chile se abra a la inclusión y la interculturalidad.

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) lanza hoy a nivel nacional su campaña comunicacional 2021 #CambiemosLaMirada, centrada en la sensibilización frente a las personas migrantes y su realidad.

Se trata de una invitación a todas y todos quienes habitan Chile a dejar atrás los prejuicios y acoger a las personas migrantes y refugiadas. “Invitamos a ponerse en el lugar del otro, a pensar que las personas que migran, no lo hacen por gusto, sino por circunstancias extremas en sus países que los obligan a dejarlo todo. Ellos y ellas tienen las mismas necesidades, sueños de una vida mejor, que tú o yo podemos tener”, explica Waleska Ureta, Directora Nacional del SJM.

La misma Directora nacional del SJM es uno de los rostros de las gráficas de la campaña, que se podrán ver en pantallas callejeras de Santiago, en el Metro, en insertos de prensa y serán acompañados también por frases radiales y un spot de TV. La líder de SJM, junto a otros miembros del equipo profesional, quisieron encarnar a través de sus caras, miradas, gestos negativos y ¿por qué no decirlo? de rechazo, que -muchas veces- surgen cuando se habla de migración con amigos o incluso en una reunión familiar.
Para Ureta, “la radicalidad y crudeza de algunas manifestaciones, como la ocurrida el sábado 25 de septiembre en una marcha contra migrantes en Iquique, en la que un grupo quemó las escasas pertenencias de familias venezolanas, frente a niños y niñas, es un ejemplo más de los hechos que queremos frenar, invitando a mirar de manera distinta a estas personas que migran en busca de seguridad y sustento para sus familias, además de orientación y una mano amiga para insertarse. Como SJM queremos aportar a cambiar la mirada de la sociedad chilena hacia la migración. Con la campaña #CambiemosLaMirada, invitamos a dejar de lado los prejuicios errados sobre los y las migrantes y refugiados que buscan en Chile un nuevo horizonte”.

Esta campaña surge de una importante alianza entre SJM y CMPC, además se contó con la colaboración de la Agencia Empathia, junto a TVN como media partner. Igualmente agradecemos la colaboración del consorcio radial Ibero Americana Radio Chile (IARC) y de Publimetro.

Mil nuevos socios

La labor que SJM realiza en sus sedes de Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago en programas y proyectos que van desde la entrega de ayuda humanitaria, sensibilización en escuelas, instituciones públicas y empresas; representación jurídica atención; clases de español para migrantes no hablantes del idioma, o la aplicación de orientación sobre derechos, #MigrApp, se financian mayoritariamente con donaciones.

La Directora Nacional de SJM subraya que “una meta fundamental para nosotros con esta campaña es reunir 1.000 socias y socios nuevos a fin de financiar nuestros programas y las diversas fórmulas de apoyo que entregamos a personas migrantes y también a aquellas persona que han logrado acceder a ser refugiadas. Invitamos finalmente a las personas a entrar a www.cambiemoslamirada.cl y hacerse socios con 1.000, 2.000, 5.000 u otro monto mensual que quieran aportar. Se trata de un gran aporte para la construcción de un Chile más rico, inclusivo e intercultural”.

“La alianza que hemos establecido con el SJM tiene como objetivo sumarnos a su causa en favor de la inclusión de las personas migrantes y refugiadas en Chile. Esta labor se ha materializado a través de iniciativas tan concretas como la entrega de apoyo en acceso a derechos a la población migrante, sensibilización a la sociedad de acogida, y difusión del mensaje del Servicio entre nuestros colaboradores en el marco de la campaña #CambiemosLaMirada. Nos la jugamos por luchar juntos por una sociedad más humana y acogedora”, sentenció

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.