China entrega oficialmente a ONU sus nuevos compromisos climáticos de cara a la COP26

La nueva NDC de China, que emite más de un cuarto de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, era muy esperada de cara a la COP26 que comienza el próximo domingo en la ciudad escocesa de Glasgow.

A tres días del inicio de la conferencia climática COP26, China entregó sus nuevas metas climáticas, anunció hoy la ONU, en los que el primer emisor global de gases de efecto invernadero se comprometió a lograr la neutralidad de carbono «antes de 2060».

En su nueva «Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC)», Beijing pretende alcanzar su pico de emisiones «antes de 2030» y obtener un resultado neto de cero emisiones de gases de efecto invernadero «antes de 2060», unos objetivos en la línea con lo declarado este año por su presidente Xi Jinping.

Estas nuevas contribuciones, presentadas en la web de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), prevén asimismo reducir la intensidad carbono -las emisiones de CO2 en relación con el PIB- en más del 65% con respecto a 2005.

Ya en su anterior NDC, el país se había comprometido a reducir su intensidad carbono entre el 60 y 65%, hasta 2030, y conseguir su pico de carbono «en torno a 2030».

En esta nueva versión, Beijing destacó que los países desarrollados deben «asumir sus responsabilidades históricas y segur liderando con claridad la reducción de emisiones», reportó la agencia de noticias AFP.

La entrega cada cinco años de una NDC actualizada al alza fue uno de los compromisos asumidos por los países firmantes del Acuerdo de París de 2015, que buscaba mantener el calentamiento climático por debajo de +2 ºC (idealmente en +1,5 ºC) con respecto a la era preindustrial.

La nueva NDC de China, que emite más de un cuarto de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, era muy esperada de cara a la COP26 que comienza el próximo domingo en la ciudad escocesa de Glasgow.

Unas metas cada vez más necesarias, ya que Naciones Unidas alertó el pasado lunes que los compromisos presentados las últimas semanas nos dirigen hacia un calentamiento global «catastrófico» de +2,7 ºC.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.