Claves para entender apoyo de una Allende a Boric

Por Héctor Vera V Periodista, Dr. En Comunicación Social

El anuncio de la diputada Maya Fernández Allende de apoyar la candidatura presidencial de Gabriel Boric, junto a un importante grupo de militantes del PS, es de la mayor transcendencia política para el socialismo y para la vida política de Chile. He aquí algunas claves para comprender este acontecimiento político.

La decisión pública de la actual diputada, nieta de Salvador Allende y que no se presenta de candidata en las próximas elecciones parlamentarias, es el hecho político más potente de los últimos meses para el socialismo porque pone en evidencia una crisis profunda que encuba el Partido Socialista de Chile desde hace al menos dos décadas. Lo que se vivía en el silencio militante, hoy se abre a la luz pública.

El camino que adoptará el PS posterior a la elección presidencial es desafiante e incierto. Ni el Presidente Álvaro Elizalde, ni el secretario general Andrés Santander, podrán repostularse en la próxima dirección, por razones reglamentarias. El cambio del Comité Central está previsto para marzo de 2022. El futuro del Partido Socialista, que a pesar de la crisis sigue siendo una organización importante, está condicionado a los resultados electorales del mes de noviembre en la Presidencia y en las Parlamentarias.

Recordemos que el PS en la actualidad, tiene 7 Senadores, 17 diputados, 23 alcaldes y 15 Constituyentes, lo que no es menor.

El anuncio de la diputada Fernández, en el contexto actual de Chile, necesariamente golpea la línea de flotación de la coalición Nuevo Pacto Social o ex Concertación y a la candidata presidencial Demócrata Cristiana, Yasna Provoste, porque de manera evidente debilita electoral y políticamente a una postulación que no ha logrado remontar en las encuestas o no ha cumplido con las expectativas que anunciaban sus partidarios.

En consecuencia, la actual coalición PS, PPD,DC,PR queda debilitada en su flanco izquierdo con esta movida política de Maya Fernández y amenazada de perder protagonismo político, al aumentar las posibilidades electorales de Gabriel Boric.

Si el próximo Presidente de Chile sale de las filas de una alianza de izquierda, distinta de la coalición liderada por la Democracia Cristiana, su peso político será severamente dañado. Y todo hace prever que habrá una contundente diferencia a favor de Boric en desmedro de Provoste en la próxima elección presidencial.(21/Noviembre/2021) ¿Incluso si Provoste y Boric llegarán a segunda vuelta, podría el Partido Socialista mantener una sola postura electoral y política?

El Partido Socialista de Elizalde, ha tenido una débil participación en los debates públicos actuales sobre la política migratoria. Poco se ha notado su posición sobre la corrupción en los altos mandos de las fuerzas armadas, carabineros, PDI. Tampoco se ha sabido mucho del socialismo para terminar con las ganancias de las AFP y con las pobres pensiones. El socialismo oficial actual ha aceptado, sin chistar, los prolongados estados de excepción constitucional… Poco ha dicho del avance del narcotráfico o de las violaciones a los derechos humanos del gobierno de Piñera…. ¿Es este el Partido Socialista de Chile?

Una parte importante de la militancia del Partido Socialista de Chile, incluidos los más experimentados integrantes que viven en Chile y el extranjero, inicia de este modo un proceso de discusión y posiblemente de refundación de la colectividad, buscando recobrar la identidad que le dio Allende de luchar por los trabajadores y por los cambios profundos de la sociedad chilena.

¿Logrará el cometido de ser un partido fuerte con militantes satisfechos de sus logros? Difícil respuesta para un partido que ha tenido varias rupturas y se ha repuesto, pero poco sabemos si superará adecuadamente la actual coyuntura que viene de un largo agotamiento político.

Los socialistas que apoyan la decisión de unirse a la candidatura de Gabriel Boric, estiman que el desperfilamiento ideológico, doctrinario y político del PS lo ha llevado a tener un rol centrista, reformista, a espalda de las demandas sociales. Esto es lo que tiene que terminar.

Esta conducta que debilita el liderazgo del PS, produce vergüenza en sus filas, lo que no es soportable y es momento de tomar medidas drásticas. Estos militantes que hoy se pronuncian públicamente, buscan detener la continua desafección de sus militantes y rescatar su rol histórico de promover los cambios profundos con las reglas democráticas y dejar de participar de reformas que solo prolonga el capitalismo con sus desigualdades, abusos e ineficiencias.

El apoyo que necesita la Convención Constituyente, diariamente y duramente atacada por la derecha bajo distintos argumentos y pretextos, no ha tenido la atención y la defensa decidida y fuerte de los partidos de la ex Concertación.

Adelantando el comportamiento de muchos socialistas en el seno de la Convención Constituyente hay una alianza especialmente trabajada con los integrantes del Frente Amplio. Los constituyentes socialistas, que son 15 integrantes, con los del Frente Amplio, los comunistas, representantes de pueblos originarios y los independientes de diferentes sensibilidades han logrado profundos entendimientos de cómo llevar adelante los procesos de la nueva Constitución. Esta amplia alianza de socialistas con otras fuerzas de la izquierda chilena no es una novedad reciente, viene muy lejos en la historia y más recientemente con el estallido social y la Convención Constituyente.

La nueva Constitución y sus propuestas, señalan los seguidores de Maya Fernández, deben ser uno de los más importantes temas donde los socialistas tienen que poner su mejor energía y ayudar a implementar los cambios que emanen de esta instancia.

En consecuencia, el paso dado por Maya Fernández debe entenderse no solo como un gesto electoral, sino como el gran giro estratégico que debe dar el Partido Socialista para dejar de tener un rol centrista, reformista y moderado e integrarse al proceso de cambio constitucional que reclama la sociedad civil con particular fuerza, desde el estallido social (Fuente: Conversatorio dirigido por Carlos Poblete (Bélgica) por vía Zoom , invitada Maya Fernández , realizado el 2/octubre/2021).

Los más perspicaces acusan al Partido Socialista y a su actual directiva de transformarse en una empresa, más interesado en gestionar sus importantes recursos financieros, de obtener y ofrecer empleos, que de cumplir la misión político social de ser la vanguardia de los trabajadores manuales e intelectuales, incluyendo a los pequeños empresarios que también están en contradicción con los intereses de los grandes capitalistas.

El dilema central del PS será seguir viviendo dentro de una coalición centrista con la Democracia Cristiana o apoyar al nuevo gobierno de izquierda presidido por Gabriel Boric o, eventualmente, ser oposición de Sebastián Sichel o de José Antonio Kast.

Rescatar al Partido Socialista de Chile de un largo proceso de pérdida de identidad y de agotamiento programático y estratégico, no será tarea fácil, si se logra, porque debe corregirse una seria desviación de objetivos y de su sentido social y luego reganar la dañada confianza del mundo popular que no espera mucho de los partidos políticos en general.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.