Comuna de Santiago se declarará en Emergencia Climática y Ecológica

El anuncio fue hecho por la alcaldesa Irací Hassler durante el tercer cabildo medioambiental que se realizó este domingo en el Parque O’Higgins, en el contexto del Día Internacional Contra el Cambio climático.

En el Día Internacional contra el Cambio Climático, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció que la comuna se declarará en emergencia climática y ecológica y que se iniciarán una serie de acciones tendientes a revertir la preocupante situación medioambiental.

La medida que será votada el próximo miércoles en el Concejo Municipal, surge como mandato del tercer cabildo temático medioambiental -parte del modelo de Co-gestión de la actual administración- que se realizó en el Centro Educativo Ambiental del Parque O’Higgins y que contó con la participación de organizaciones sociales, además de vecinas y vecinos.

En el encuentro, donde también participó la concejala Yasna Tapia, quien preside la Comisión de Medio Ambiente del Concejo, la alcaldesa Irací Hassler, conectada de manera remota por encontrarse en cuarentena preventiva, se refirió a la urgencia de tomar medidas contra el cambio climático y agregó que la decisión de catalogar a la comuna en emergencia, “no es sólo una declaración”.

“Avanzaremos en un Plan Local de Acción Climática y Ecológica que tiene en su horizonte lograr disminuir en un 50 por ciento las emisiones comunales de Gases de Efecto Invernadero al año 2030, y al 100 por ciento al año 2050, con referencia al año 2019”, señaló la autoridad.

Este “Plan Local Climático y Ecológico”, incluido en la declaratoria, contempla “el desarrollo de un modelo de Gobernanza Climática, de acciones y políticas municipales concretas para poder mitigar la crisis climática y avanzar en una comuna sustentable”.

Dichas acciones se traducen en doce compromisos: Educación, Sensibilización, Difusión Ambiental y Participación para una Nueva Ética Ambiental; Gestión Municipal y Transversalidad de la Crisis Climática y Ecológica; Ordenamiento Territorial Alrededor de los Socioecosistemas y Ahorro Hídrico; Gestión Integral de Residuos con Inclusión Social para la Crisis Climática y Ecológica.

También considera “infraestructura verde y protección de los ecosistemas y biodiversidad que incluyen Planes de Manejo Participativos de Parques y Plazas; Transición Energética Justa y Reducción de Gases de Efecto Invernadero; Soberanía y Seguridad Alimentaria; Prevención y Atención por Riesgos en Salud en Cambio Climático; Economías Solidarias, Circulares, Resiliencia y Trabajo Decente; Innovación Científica y Democratización del Conocimiento; Ecourbanismo y Construcción Sustentable para un Territorio Resiliente que Mitiga y se Adapta al Cambio Climático; y, por último, Generar una Institucionalidad de Acompañamiento mediante una mesa municipal Comunal de Acción Climática y Ecológica”.

El Cabildo Medioambiental trabajó en cinco mesas temáticas que abordaron los temas de infraestructura verde, residuos sólidos, eficiencia energética y cambio climático.

En torno a estos ejes, las comunidades debatieron sobre los temas prioritarios en materia medioambiental y llegaron a propuestas como la generación de corredores biológicos (conexión de parques); sello verde para incentivar a locatarios, aumentar las áreas verdes a través de microbosques urbanos, trabajar en la educación y concientización de vecinas y vecinos, aumentar los puntos verdes y generar alianzas estratégicas con otras organizaciones para avanzar en los objetivos en común, incentivar el uso de techos como áreas verdes, facilitar el vermicompostaje desde las comunidades y realizar campañas de consumidores conscientes.

La comuna de Santiago, no está ajena a los efectos a la crisis climática, presentando varios criterios de vulnerabilidad tales como la generación de islas de calor; escasez del recurso hídrico, tanto para consumo humano, riego y usos recreativos; mayor vulnerabilidad a desastres naturales e incendios; inseguridad alimentaria; pérdida de parte de sus ecosistemas naturales en medio de la ciudad (parques, lagunas), entre otros.

Para finalizar la jornada de trabajo, la alcaldesa agradeció, especialmente, “a las niñas, niños y jóvenes de nuestra comuna, del país y del mundo, por abrirnos los ojos y llamarnos a actuar decididamente”.

“Como bien dijo la activista Greta Thunberg, ya no necesitamos más blablablá, sino acciones concretas, individuales, colectivas, sociales e institucionales, y ese es el compromiso que asumimos desde la comuna barrial y capital de Santiago”, añadió.

La alcaldesa, además, subrayó la necesidad de avanzar en una comuna verde, sustentable y respetuosa del medio ambiente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: