Con menos de 60% de participación, la centroizquierda saca ventaja en comunales italianas

En las primeras elecciones a gran escala desde el inicio de la pandemia, la participación se ubicó en el 56,91% a lo largo de las 24 horas que estuvieron abiertas las urnas.

Roma y otras 1.100 comunas de toda Italia cerraron hoy las urnas para elegir autoridades locales con una participación menor al 60% a nivel nacional, en unos comicios que, según las primeras encuestas a boca de urna, muestran victorias para la centroizquierda en las principales ciudades del país y la necesidad de un balotaje para definir el próximo Gobierno de la capital.

Con una participación del 56,91% en dos días, 12.015.276 personas estaban habilitadas ayer y hoy para elegir a los Gobiernos de 1.162 comunas, entre ellas 18 cabeceras de provincia como Roma, Turín, Milán, Nápoles y Bolonia, informó el Ministerio del Interior con el análisis del 96% de las urnas a las 16 locales (11 de Argentina).

Según las primeras encuestas a boca de urna difundidas por la cadena pública RAI, la centroizquierda, con eje central en el Partido Democrático, lograba triunfos en primera vuelta en Nápoli, Bolonia y Milán, y conseguía entrar al balotaje en Turín y Roma.

La centroderecha, si bien participaba con candidatos de unidad en los principales distritos, fue golpeada por la baja participación en todo el país, según los primeros análisis de la consultora Opinio al presentar sus boca de urna en la RAI.

En la «ciudad eterna», el candidato de la centroderecha Enrico Michetti no logró capitalizar la división de la centroizquierda en tres listas y apenas lograba una luz de ventaja sobre el candidato del Partido Democrático Roberto Gualtieri, con quien deberá competir en balotaje el 17 y 18 de octubre.

Según el boca de urna de Instant Quorum/youTrend para la cadena SkyTg24, Gualtieri quedaría en primer lugar con entre el 26 y el 30% de los votos, seguido por Michetti, que se ubicaría entre el 24 y el 28%.

En Milán, siempre según el trabajo de Opinio divulgado por RAI, el actual alcalde de centroizquierda Giuseppe Sala conservaría el cargo en primera vuelta, con más del 50% de los votos frente al representante de centroderecha Luca Bernardo.

En Turín, según Opinio, el candidato de centroizquierda Stefano Lo Russo se imponía por cerca de ocho puntos a Paolo Damilano, de la centroderecha, con quien deberá dirimir el Gobierno en la segunda vuelta dentro de quince días.

Las fuerzas de centroizquierda que a nivel nacional sostienen a Draghi, en cambio, no lograron plasmar listas de unidad en ninguno de los grandes distritos y se presentaron divididas en la capital y en el resto de las cabeceras de provincia, aunque de todos modos alcanzarían tres de los principales Gobiernos en juego en la primera vuelta.

Otro de los datos que emerge de las primeras encuestas a boca de urna es la caída electoral del Cinco Estrellas en Roma, en donde la actual alcaldesa Virginia Raggi quedaría en cuarto lugar, y en Turín, donde la fuerza alcanzaba menos del 10% de los votos luego de los cinco años del Gobierno de su alcaldesa Chiara Appendino, que no se presentó a la reelección.

En las primeras elecciones a gran escala desde el inicio de la pandemia, la participación se ubicó en el 56,91% a lo largo de las 24 horas que estuvieron abiertas las urnas, el domingo de 7 a 23 y hoy de 7 a 15. El número quedó de todos modos por debajo del 63,37% registrado en 2016, cuando se votó en un solo día.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.