Condenaron a prisión en Argelia al hermano del expresidente Bouteflika

Fue imputado por incitación a la falsificación de documentos oficiales, abuso de funciones, obstrucción a la justicia, incitación a la parcialidad de la justicia y desacato, según la agencia AFP.

Said Bouteflika, hermano del fallecido expresidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika, fue condenado hoy a dos años de prisión firme por “obstrucción al buen desempeño de la justicia”, informó la prensa oficial local.

El hermano menor e influyente asesor del exmandatario estaba acusado de varios cargos junto a otros antiguos dirigentes, y la fiscalía había pedido siete años de cárcel para él, según la agencia oficial argelina APS.

Said fue imputado por incitación a la falsificación de documentos oficiales, abuso de funciones, obstrucción a la justicia, incitación a la parcialidad de la justicia y desacato, según la agencia AFP.

También fueron condenados el exministro de Justicia Tayeb Louh, a seis años de prisión, y el antiguo inspector general del Ministerio de Justicia Tayeb Belhashemi y el empresario Ali Haddad, los dos últimos a dos años cada uno.

Said Bouteflika había sido detenido en 2019 y condenado entonces a 15 años de cárcel por un tribunal militar, por complot contra el Ejército, pero en enero de 2021 fue absuelto por una corte castrense de apelaciones.

No obstante, al estar bajo investigación por tráfico de influencias, siguió en prisión hasta la resolución de este juicio.

De 63 años, Said Bouteflika ya cumplió la pena impuesta hoy, pero seguirá preso a la espera de que se resuelvan otros procesos que se le siguen.

Desde que Abdelaziz Bouteflika renunciara en abril de 2019, presionado por protestas populares y el Ejército, la justicia de Argelia condenó y encarceló a numerosos funcionarios de su gobierno. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.