Denuncian tala del último bosque virgen de Europa

Según el distrito forestal, esta tala tiene lugar fuera de la zona de protección de la Unesco.

Organizaciones ecologistas polacas denunciaron este martes la reanudación de la tala de árboles en Bialowieza, el último bosque virgen de Europa, situado al este de Polonia, una actividad considerada legal por la administración de bosques nacional.

Considerado patrimonio mundial de la Unesco y un lugar Natura 2000 por la Unión Europea, este bosque ya había sufrido una importante deforestación en 2016.

Entonces, las autoridades polacas aseguraron que cortaron árboles para combatir la proliferación de insectos xilófagos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea recordó que esa tala era contraria al derecho europeo y pidió a Polonia que la interrumpiera, informó la agencia AFP.

“Los trabajos efectuados no tienen nada que ver con medidas de protección de la naturaleza. Al contrario, devastan la naturaleza del bosque y se efectúan contra la reglamentación”, denunciaron el martes varias organizaciones medioambientales en un comunicado.

“Por este motivo, pedimos al ministro de Medioambiente que suspenda inmediatamente los trabajos contrarios al plan de tareas de conservación de Natura 2000”, aseguraron en un documento firmado por Greenpeace Polonia y por la ONG Polonia salvaje.

El distrito forestal de Browsk (este) confirmó en su página web el martes la realización “de estos trabajos para garantizar la continuidad del bosque”.

Según el distrito forestal, esta tala tiene lugar fuera de la zona de protección de la Unesco.

Defendió que actúan de acuerdo con las cuotas del plan de gestión forestal aprobado a principios de año por el gobierno polaco.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.