Donan al Reina Sofia foto de Mick Jagger detenido por drogas

La donación, valuada en unos 2.400.000 euros, representa para el Museo Reina Sofía "una oportunidad excepcional para reforzar el núcleo de la colección pictórica de los años sesenta

Rita Donagh, la viuda del artista multidisciplinario Richard Hamilton, donó al Museo Reina Sofía «Swingeing London 67», una de las obras dedicadas a la banda de rock británica Rolling Stones que recrea la imagen de Mick Jagger junto al conocido comerciante de arte Robert Fraser en el momento en que los llevan detenidos en un camión policial por tenencia de drogas.

Según un comunicado de la institución, la donación, valuada en unos 2.400.000 euros, representa para el Museo Reina Sofía «una oportunidad excepcional para reforzar el núcleo de la colección pictórica de los años sesenta» y, además, le permite abordar elementos de la cultura popular y de masas y su uso para criticar o cuestionar la saturación visual en la sociedad moderna y contemporánea.

El título de la serie fotográfica-pictórica, «Swingeing London 67», refiere a un término que se aplica a la escena de la moda y la cultura en el Londres en la década de los sesenta y, más que una protesta contra la acción de la justicia, se considera como una reflexión sobre la vida problemática de la celebridad.

La obra de Hamilton comenzó con estudios de prueba y bocetos en lienzo y mutó hacia una fusión ideal de impresión y pintura. Finalmente, en cada pintura de la serie, el artista emplea técnicas y materiales diferentes: pintura al óleo, pintura al esmalte, serigrafía, relieve y collage.

Otras versiones en lienzo de la misma secuencia forman parte de las colecciones del Sammlung Ludwig, Tate Modern, MoMA, o en la colección particular de Mick Jagger.

Hamilton (Londres, 1922-2011) fue una figura del arte multidisciplinar de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó su carrera en una agencia publicitaria, estudió pintura y se formó en una corriente artística que apunta a eliminar las diferencias entre alta y baja cultura y en 1950 fundó el colectivo lndependent Group, cuyos debates signaron al arte pop británico.

Como artista, Hamilton trabajó en el diálogo entre la fotografía, el diseño, la publicidad, la arquitectura, el grabado o la imagen digital.

El Reina Sofía ya tiene varias obras suyas fechadas entre 1949 y 1981; en su mayoría procedentes del depósito temporal que realizó la propia Rita Donagh a favor del centro en 2014, cuando el Museo le dedicó una exposición antológica al artista.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.