EEUU pide apoyar «participación significativa y sólida» de Taiwán en ONU

"Taiwán es un socio crucial de Estados Unidos y un éxito democrático", destacó Blinken.

Estados Unidos pidió hoy a la comunidad internacional apoyar «la participación significativa y sólida de Taiwán» en las instituciones de Naciones Unidas, en un intento de contrarrestar la creciente presión de China para bloquear el acceso de la isla a las organizaciones internacionales.

«Alentamos a todos los Estados miembro de la ONU a que se unan a nosotros para apoyar la participación sólida y significativa de Taiwán en todo el sistema de la ONU y en la comunidad internacional», dijo el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en un comunicado para conmemorar los 50 años desde que la Asamblea General de la ONU votara sentar a China y expulsar a Taiwán.

Un mensaje que amenaza con deteriorar las ya tensas relaciones entre Washington y Beijing, que considera a la isla -a la que huyeron los nacionalistas de Chang Kai-shek en diciembre de 1949, tras la victoria de los comunistas en el continente- como una provincia que espera la reunificación, por la fuerza si es necesario.

«Taiwán es un socio crucial de Estados Unidos y un éxito democrático», destacó Blinken, quien lamentó que Taipei -ahora una democracia rica- haya sido cada vez más excluido del escenario mundial.

Su participación en el sistema de la ONU «no es una cuestión política, sino una cuestión pragmática», insistió el jefe de la diplomacia estadounidense, al señalar que la exclusión «socava el importante trabajo de la ONU y sus agencias».

Como ejemplo, citó la ausencia de Taiwán de las reuniones de la Organización de Aviación Civil Internacional y la Organización Mundial de la Salud, pese a que millones de pasajeros pasan por los aeropuertos taiwaneses cada año y que la isla fue aclamada por su respuesta de «clase mundial» a la pandemia.

Estados Unidos está «entre los muchos estados miembro de la ONU que ven a Taiwán como un socio valioso y un amigo de confianza», sentenció Blinken, quien puntualizó que Washington continúa reconociendo solo al Gobierno de Beijing, con el que estableció relaciones diplomáticas en 1979 en detrimento de Taipei.

Estados Unidos mantiene una postura de «ambigüedad estratégica» al respecto, enmarcada en Ley de Relaciones con Taiwán, que evita dar pretextos a Beijing para mostrarse más agresivo hacia Taipei y frenar cualquier inclinación de Taiwán a declarar formalmente la independencia, si bien proporciona a la isla ayuda para construir y fortalecer sus defensas, sin prometer explícitamente una intervención en caso de un ataque.

Las tensiones entre la isla y el continente crecieron a su máximo nivel en décadas con la presidencia china de Xi Jinping, que rompió la comunicación oficial con Taiwán hace cinco años tras la elección de la mandataria Tsai Ing-wen, quien enfatiza la identidad separada de la isla.

China, que ejerce el poder de veto en el Consejo de Seguridad, ha intensificado desde entonces sus esfuerzos para excluir a Taiwán de la comunidad internacional.

Pero la tensión aumentó particularmente a principios de octubre, luego que Beijing realizara un número récord de incursiones con aviones militares cerca de la isla, en el denominado estrecho de Taiwán.

Ante esta situación, Taiwán saludó el apoyo de Blinken y su reconocimiento de que el «país» es «un socio vital de Estados Unidos y una democracia modelo».

«Su apoyo a la participación significativa del país en las actividades, mecanismos y reuniones de las agencias especializadas de la ONU es clave para abordar con éxito los desafíos globales», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán en un comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.

El presidente chino ha adoptado un tono cada vez más fuerte respecto a la isla díscola, que han disparado los temores de una hipotética invasión.

En los años 50, la mayoría de los países reconocía a Taipei, pero en las décadas de 1960 y 1970 quedó claro que Mao conservaría el poder, lo que hizo necesario establecer relaciones con Beijing.

En la actualidad, solo 14 naciones, todos países en desarrollo, y el Vaticano, mantienen lazos diplomáticos con Taiwán.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.