EEUU retira ayuda económica a Sudán tras golpe y exige regreso del Gobierno civil

Desde la mañana, el golpe de Estado denunciado por la comunidad internacional se está llevando a cabo por etapas.

Estados Unidos suspendió hoy la ayuda a Sudán tras el golpe de Estado militar, instó al urgente restablecimiento de un gobierno civil y exigió la inmediata liberación del primer ministro Abdallah Hamdok.

«El gobierno de transición dirigido por civiles debe ser restaurado inmediatamente y representar la voluntad del pueblo», subrayó en rueda de prensa el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario expresó que Estados Unidos está «profundamente alarmado» por la grave situación y que «a la luz de estos acontecimientos está pausando la asistencia» destinada al apoyo económico.

La suspensión de ayuda concierne a un paquete de 700 millones de dólares en apoyo económico destinado a apoyar a la transición democrática de Sudán, detalló.

«Estamos muy pendientes del pueblo de Sudán, que ha dejado claras sus aspiraciones de continuar con la transición a la democracia y seguiremos apoyando eso, incluso, si es necesario, haciendo rendir cuentas a los responsables de estas acciones antidemocráticas», advirtió.

Price dijo que Estados Unidos no tuvo conocimiento previo de la intención de los militares de derrocar al Hamdok y no ha podido ponerse en contacto con el líder civil detenido, informó la agencia de noticias AFP.

El general sudanés Abdel Fattah al Burhan disolvió hoy las autoridades de transición del país y decretó el estado de emergencia.

Desde la mañana, el golpe de Estado denunciado por la comunidad internacional se está llevando a cabo por etapas.

El primer ministro, su esposa, varios ministros y todos los miembros civiles del Consejo Soberano -la mayor autoridad de la transición- fueron apresados.

El movimiento sacó a decenas de personas a las calles de la capital Jartum en protestas prodemocracia.

Las organizaciones civiles, lideradas por la coalición Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), han secundado el llamamiento de Hamdok a la desobediencia civil contra el golpe liderado por Burhan.

Mientras, la embajada estadounidense en Sudán recomendó a sus conciudadanos «refugiarse» tras la asonada.

La embajada «ha recibido informaciones de que las fuerzas armadas están cortando el paso a ciertas zonas en torno a Jartum» y de que «Internet en Jartum no funciona», dijo la legación.

Por tal motivo, aconsejó a sus connacionales «refugiarse y estar atentos a las inmediaciones».

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra el autócrata Omar al Bashir y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras.

Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.