El relevo generacional, la tarea pendiente de Martín Lasarte

De momento, y a pesar de la victoria contra Paraguay, los chilenos se quedarían fuera de las plazas que dan acceso directo y del repechaje

Martín Lasarte se juega en los próximos meses su futuro en la selección chilena de fútbol. El entrenador uruguayo tomó las riendas de la Roja el pasado mes de febrero con el objetivo de hacer un buen papel en la Copa América y la clasificación para el Mundial de Qatar 2022. En la competencia americana se quedaron en cuartos tras perder contra Brasil, mientras que el billete para la competición intercontinental del próximo año no está ni mucho menos asegurado.

De momento, y a pesar de la victoria contra Paraguay, los chilenos se quedarían fuera de las plazas que dan acceso directo y del repechaje. De momento, ocupan la octava posición y lucharán con Perú, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Colombia para alcanzar la quinta, que da una opción al repechaje y de jugársela con otro combinado nacional. Antes, se deben terminar de disputar las 18 jornadas y apenas llevamos poco más de la mitad.

Para quien no peligra la presencia en Qatar es para la selección brasileña, que ya roza los 30 puntos superando por dos victorias a Argentina, la segunda clasificada. Y es que el combinado de Tite, por jugadores y peso del escudo, sigue siendo la segunda favorita según las casas de apuestas deportivas para alzar el trofeo del Mundial del próximo año. Francia, la última ganadora, sigue siendo el rival principal; mientras que en tercer lugar encontramos a la Albiceleste, campeona de la Copa América, España, finalista de la UEFA Nations League, e Inglaterra, segunda en la última Eurocopa.

Esperando el relevo generacional

Más allá de los resultados y las actuaciones del combinado chileno, uno de los reproches más repetidos hacia el seleccionador ha sido el relevo generacional que tanto cuesta en llegar. Es una de las selecciones sudamericanas más veteranas con 28,6 años de media y, aunque poco a poco van entrando los jóvenes, la columna vertebral sigue siendo de jugadores que superan la barrera de los 30 años.

Tal es así, que 18 de los 23 convocados en esta última fecha FIFA de selecciones tienen 27 años o más, y que 8 de los cuales superan los 30: Claudio Bravo (38 años), Luis Jiménez (37), Arturo Vidal (34), Gary Medel (34), Gabriel Arias (34), Mauricio Isla (33), Alexis Sánchez (32) y Charles Aránguiz (32). Todos ellos artífices de la victoria en 2016 de la Copa América y con una dilatada carrera en clubes de primer nivel.

La mayoría de los jugadores nombrados siguen siendo importantes para el combinado nacional, pero hay un hilo de esperanza con los más jóvenes. Aunque ya no es un juvenil, Guillermo Maripán (27 años), del Mónaco, está tomando galones dentro del equipo y erigiéndose como uno de los posibles capitanes cuando los veteranos dejen el brazalete.

Como jóvenes más prometedores que con sus actuaciones se han ido ganando la confianza del seleccionador, cabe destacar a Marcelino Núñez, centrocampista de 21 años de las filas de la Universidad Católica, o Ben Brereton Díaz, autor de un gol contra Paraguay y una de las esperanzas de la selección chilena. Con 22 años, el delantero ya está brillando en Europa, concretamente en el Blackburn Rovers, donde lleva este curso 10 goles en 11 partidos de la Championship inglesa.

Los retos venideros

Los retos de Chile para el futuro a corto plazo son muy exigentes. Lasarte debe seguir trabajando con los jóvenes, pero a su vez luchar por estar en Qatar en 2022. En los próximos parones, se enfrentarán a rivales directos para la clasificación en los popularmente conocidos como “partidos de los seis puntos”. En noviembre se la juegan ante Paraguay y Ecuador; en febrero, ante Argentina y Bolivia y terminarán en marzo con Brasil, seguramente ya clasificada, y Uruguay.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.