Escritor tanzano Abdulrazak Gurnah ganó el Premio Nobel de Literatura

Fue galardonado "por su penetración compasiva e intransigente de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en la brecha entre culturas y continentes", según el fallo de la Academia Sueca anunciado hoy en Estocolmo.

Abdulrazak Gurnah, un escritor nacido en Tanzana de 73 años que vive en Reino Unido y ha escrito novelas como “Paradise” y “Desertion”, resultó ganador del Premio Nobel de Literatura “por su penetración compasiva e intransigente de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en la brecha entre culturas y continentes”, según el fallo de la Academia Sueca anunciado hoy en Estocolmo.

Tras su compromiso de hacer más diverso el prestigioso galardón y en sintonía con los pronósticos que hablaban de un ganador no europeo, la Academia Sueca decidió premiar finalmente a un escritor nacido en África.

Su nombre, tras el de la estadounidense Louise Glück, ganadora el año pasado, consolida el retorno a la normalidad del mayor galardón literario del mundo, que suspendió su edición del 2018 y en el 2019 concedió dos premios, el atrasado a la polaca Olga Tokarczuk y el del año en vigor al austriaco Peter Handke.

Novelas

Memory of Departure (1987)
Pilgrims Way (1988)
Dottie (1990)
Paradise (1994)
Admiring Silence (1996)
By the Sea (2001)
Desertion (2005)
The Last Gift (2011)
Gravel Heart (2017)
Afterlives (2020)

Historias cortas

“My Mother Lived on a Farm in Africa” (2006)

Biografía

Nacido en la isla de Zanzíbar, frente a la costa de África Oriental, Gurnah fue a Gran Bretaña como estudiante en 1968. Inicialmente estudió en Christ Church College, Canterbury, cuyos títulos fueron otorgados en ese momento por la Universidad de Londres.

Luego se trasladó a la Universidad de Kent, donde obtuvo su doctorado en 1982. De 1980 a 1982, Gurnah dio clases en la Universidad Bayero de Kano en Nigeria. Ahora es profesor y director de estudios de posgrado en la Universidad de Kent dentro del Departamento de Inglés. Su principal interés académico es la escritura poscolonial y los discursos asociados con el colonialismo, especialmente en lo que se refiere a África, el Caribe y la India.

Ha editado dos volúmenes de Ensayos sobre escritura africana, ha publicado artículos sobre varios escritores poscoloniales contemporáneos, incluidos V. S. Naipaul, Salman Rushdie y Zoë Wicomb. Es el editor de A Companion to Salman Rushdie (Cambridge University Press, 2007). Se ha desempeñado como editor colaborador de la revista Wasafiri desde 1987.

Gurnah ha supervisado proyectos de investigación sobre la escritura de Rushdie, Naipaul, G. V. Desani, Anthony Burgess, Joseph Conrad, George Lamming y Jamaica Kincaid.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.