Estudiar enfermería: inserción laboral inmediata

En este artículo encontrarán información relevante sobre cómo está compuesta la malla curricular de la carrera de enfermería, cuánto tiempo dura y qué posibilidades de inserción laboral se encuentran en la actualidad. Otra opción dentro del mismo área podría ser realizar la carrera de técnico en enfermería.

La importancia que el personal sanitario tiene para la comunidad, así como los problemas que se asocian a la falta de personas que puedan asumir su trabajo se volvió visible con la pandemia.

Sin embargo, este es un tema que antecede al contexto del COVID-19 y que denota la necesidad de promover la formación de personal sanitario, así como de otorgar estímulos económicos a quienes elijan esta formación.

Uno de los rubros más demandados es la enfermería, ya que son quienes están en la primera línea de batalla, tanto en relación a la pandemia como en el funcionamiento regular de un hospital.

Afortunadamente, la carrera de enfermería ofrece una excelente formación y permite a los egresados entregar servicios de alta calidad, que son muy valorados por la comunidad.

En este artículo encontrarán información relevante sobre cómo está compuesta la malla curricular de la carrera de enfermería, cuánto tiempo dura y qué posibilidades de inserción laboral se encuentran en la actualidad. Otra opción dentro del mismo área podría ser realizar la carrera de técnico en enfermería.

Ser personal esencial

Cuando se habla de la enfermería como una profesión, inmediatamente se hace referencia a la vocación de los enfermeros y enfermeras..

Quienes eligen la carrera de enfermería, sin duda, saben que una vez finalizados sus estudios ocuparán un lugar muy importante en la comunidad, que requiere de muchísimo compromiso y entrega para garantizar el bienestar de los pacientes.

Si bien son muchos los roles que se puede asumir a través de la formación brindada por la carrera de enfermería, satisfacer las necesidades sanitarias de la población chilena será siempre el objetivo detrás de cada acción.

Características de la carrera

En Chile, son muchas las universidades en las que se puede estudiar para convertirse en enfermero o enfermera o la otra opción que habíamos mencionado técnico en enfermería. Esto es un dato muy positivo considerando la demanda que existe dentro de esta profesión.

La carrera de enfermería ofrece una titulación que permite trabajar en un campo ocupacional diverso, garantizando la inmediata inserción laboral.

Las mallas curriculares de las distintas universidades estipulan un tiempo de formación de 5 años, divididos en semestres.

Durante los primeros años de la carrera, los objetivos generales son de formación. Se busca principalmente, desarrollar una sólida base teórica que dará sustento a las prácticas futuras.

Al comienzo, la carga de contenido teórico es mayor. Las asignaturas que se estudian son enfermería, por supuesto, pero además biología celular y molecular, bioquímica, fundamentos de química, anatomía general, fisiología, fisiopatología, microbiología, histología, matemática, comunicación y lenguaje, sociología y computación aplicada a la salud.

El tramo intermedio tiene como objetivo consolidar los saberes, a través de integrar los conocimientos de base con otros específicos de cada rama pertinente para la enfermería.

Durante estos años, se estudian asignaturas como farmacología, enfermería de la mujer y el niño, salud pública y epidemiología, nutrición, legislación, enfermería de salud mental, administración en enfermería, desarrollo psicológico infantil, clínica enfermería de la mujer y el niño y del adulto, entre otras.

Por último, los semestres finales se dedican a la práctica, donde se busca aplicar todos los saberes trabajados y evaluar su funcionamiento en contexto.

Las asignaturas finales, por lo general, son enfermería de urgencias, ética y bioética, gestión de calidad, administración y finanzas, entre otras.

Requisitos de admisión

Para convertirse en enfermero o enfermera se debe contar con la Licencia de Enseñanza Media y un documento de identidad vigente.

Además, como algunas universidades integran el Sistema de Acceso a la Educación Superior, se deben cumplir otros requisitos.

Por un lado, se deben rendir las pruebas de transición obligatorias de matemática y comprensión lectora, obteniendo un determinado puntaje.

Por otro, se debe elegir entre alguna de las pruebas de transición electivas, que pueden ser ciencias, historia o ciencias sociales.

Una vez cumplidos esos requisitos, se pasa al proceso de admisión y, en los casos en que se trate de una universidad que integra el Sistema de Acceso a la Educación Superior, habrá que postularla accediendo al sitio del Ministerio de Educación de Chile.

La mayoría de las universidades brinda asesoramiento para el ingreso. Conviene ponerse en contacto con el área específica de cada casa de estudio antes de completar los formularios. De esa manera, se evitan errores y omisiones que pueden afectar el proceso de inscripción.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.