Exfiscal Guerra refuta argumento de Piñera en caso Dominga

El prosecutor, que lideró las pesquisas al Presidente en 2017, dijo a El Mercurio que lo que hoy se investiga "es distinto".

“Lo que hoy se investiga es distinto”, señaló a El Mercurio el ex fiscal metropolitano oriente, quien indagó la causa Exalmar, desbaratando así el principal argumento al que ha echado mano el Presidente Piñera y sus abogados para rechazar las acusaciones en su contra luego que se revelaran los Pandora Papers.

Guerra recuerda en la entrevista publicada hoy por el matutino que en la investigación de 2017 del caso Exalmar, donde estaba la arista Dominga, “descartamos la negociación incompatible, el uso de información privilegiada, sobre eso hay sobreseimiento definitivo”.

Asegura que hoy hay nuevos antecedentes porque no tuvieron «a la vista el contrato, que salió ahora, de las BVI (Islas Vírgenes Británicas)”, sino uno anterior, “que está en español, un anexo que viene en ese correo de (Nicolás) Noguera (gerente general de Bancard), que es muy similar, por lo que he visto ahora publicado en distintos medios, a lo que se celebró en definitiva (…) pero, primero, lo firman sociedades distintas y, segundo, el lugar donde esto se hace es en Islas Vírgenes Británicas y no en Chile». Aunque, matiza, “entiendo que no hay mucha diferencia entre los dos”.

La fiscalía investiga si en la venta de Dominga existen delitos tributarios, soborno y cohecho, causa en manos de Claudia Perivancih, prosecutora de confianza de Jorge Abbott.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.