Expulsan del cargo a fiscal de Operación Lava Jato por hacer proselitismo judicial

El fiscal Castor admitió haber pagado casi 1.000 dólares para contratar un cartel gigante a la salida del aeropuerto internacional de Curitiba, en 2019, año en el que asumió Jair Bolsonaro.

Uno de los fiscales de la Operación Lava Jato fue destituido hoy del cargo luego de admitir que financió un cartel de publicidad para hacer activismo judicial con la megacausa anticorrupción que terminó en escándalo por sus procedimientos ilegales para lograr delaciones premiadas y manipular expedientes.

Se tratada Diogo Castor de Mattos, miembro del equipo especial de la operación Lava Jato que actuó en Curitiba, capital del estado de Paraná, desde 2014 hasta 2021, y que hizo la acusación que derivó en dos condenas al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ambas anuladas en marzo pasado por el Supremo Tribunal Federal por una supuesta persecución política y manipulación de pruebas.

La decisión, inédita, la tomó por 6 a 5 el Consejo Nacional del Ministerio Público, el órgano regulador de los fiscales,que consideró que Castor cometió una ‘improbidad administrativa’ con pena de expulsión de la función pública.

El fiscal Castor admitió haber pagado casi 1.000 dólares para contratar un cartel gigante a la salida del aeropuerto internacional de Curitiba, en 2019, año en el que asumió Jair Bolsonaro.

El presidente se llevó como ministro de Justicia al juez de Lava Jato,Sérgio Moro, quien adhirió a la ultraderecha política y abandonó el gobierno en mayo de 2020.

El cartel que le costó la carrera al fiscal, decía: «Bienvenido a la República de Curitiba. Tierra de la operación Lava Jato, la investigación que cambió a país. Aquí la ley se cumple».

Tras la anulación de las condenas contra Lula por ‘lawfare’, la fiscalía general de la República eliminó el equipo específico de Curitiba para la Operación Lava Jato, formada para investigar vínculos de corrupción con la petrolera estatal Petrobras.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.