Funcionarios de Desarrollo Social exigen renuncia de Rubilar luego de reportaje de Canal 13

La actual secretaria de Estado es la cuarta titular que ha tenido el ministerio durante la administración de Sebastián Piñera.

Luego de la emisión del reportaje de Canal 13, donde se denuncia que la actual ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, habría utilizado recursos públicos para favorecer campaña de su pareja a diputado, los funcionarios de la secretaría de Estado exigen su renuncia inmediata.

El reportaje mostró en detalle los registros de conversaciones vía WhatsApp en los cuales la ministra Rubilar entregaba orientaciones para realizar el trabajo de campaña, que consistió en la elaboración de piezas gráficas, así como reuniones en horario laboral. En la denuncia se indica que funcionarios «no pueden ejercer sus funciones debido al gran número de solicitudes de Cristian Pino”, quien además fue integrado a los grupos de mensajería oficial del Ministerio.

Jorge Canales, dirigente nacional de la Asociación de Funcionarios del MDSF (Asofumi), señaló que lo que ocurre en el ministerio es inaceptable y es uno de los hechos más graves que ha ocurrido en el último tiempo en la repartición gubernamental.

El dirigente señaló en un comunicado que espera que se realice una profunda investigación y que la actual ministra presente su renuncia. Para el dirigente “el ministerio debe velar por el bienestar de las familias más vulnerables del país. Esa debe ser nuestra principal preocupación y lamentablemente hoy día la primera autoridad ha dejado de cumplirla para poder hacer campaña por su pareja lo que es sumamente grave”.

La Contraloría, por su parte, ya solicitó antecedentes al ministerio para investigar la denuncia.

Ana Sermeño, dirigenta nacional de la Asofumi, fue clara en señalar que el Ministerio “en vez de estar soñando un país más justo, se maquinan campañas políticas, se utilizan recursos del Estado con fines personales y más gravemente se amedrentan a funcionarios para que esta situación se mantenga en silencio”.

En la misma línea, Oscar Ferro, dirigente regional de la Asofumi criticó también el mal diseño de las políticas públicas en esta administración.

“El Ministerio de Desarrollo Social y Familia debiera ser noticia por el apoyo a las familias más vulnerables y por el contrario ha sido noticia por el mal diseño de las políticas públicas por parte de la autoridad, habiendo ya pasado cuatro ministros sin poder responder a los objetivos que tiene nuestro ministerio”, indicó Ferro.

Mientras tanto, desde el INJUV, Melba Castro, presidenta de la Asociación de Funcionarios señaló que la denuncia “no solo refuerza el menosprecio que tiene este Gobierno hacia el Estado y sus servicios, sino que además tienen el descaro para usufructuar recursos públicos para fines personales y electorales”.

Agregando que “esto no sólo tiene que ser investigado por la Contraloría, sino además sancionado. No podemos permitir que la señora Rubilar siga a cargo del Ministerio. Ella no sólo debe dar explicaciones, sino que además debe renunciar inmediatamente”.

En tanto, la Federación Nacional de Servicios Relacionados con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, emitió un comunicado exigiendo la inmediata renuncia de Karla Rubilar y recordando que la actual titular “no ha sido capaz de reunirse con la Federación que agrupa a los cinco servicios que tiene Desarrollo Social”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.